Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte terminará debate sobre la 'píldora del día siguiente'

-
jue 20 mayo 2010 06:00 AM
Sin Pie de Foto
suprema corte dejusticia Sin Pie de Foto

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá su fallo final sobre la distribución de la 'píldora del día siguiente' en el occidental estado de Jalisco, donde el gobernador, Emilio González Márquez, equiparó el aborto a delitos como las ejecuciones y medidas como la pena de muerte.

"Soy defensor de la vida y promotor de la vida, todo lo que tiene que ver con muerte, llámese narco, secuestrados, pena de muerte y aborto, yo los pongo en el mismo nivel", dijo González Márquez, en entrevista con W Radio.

El 11 de julio del 2009, el gobernador de Jalisco promovió un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar que en los hospitales y clínicas del sector salud se distribuyan la píldora del día siguiente, por considerarla abortiva.

En la demanda, el mandatario sostenía que la Norma Oficial Mexicana NOM-190SSA1-1999 -que permite a las mujeres tener acceso a esta pastilla en los hospitales del sector salud-, invadía la autonomía estatal para decidir en torno a temas como métodos anticonceptivos, aborto, violación y prescripción de determinado medicamento.

El pasado martes, por segundo día consecutivo, los magistrados debatieron el tema, que generó división de opiniones entre los integrantes de la SCJN, concluyendo que no hay elementos suficientes para que Jalisco se sustraiga de la distribución de la llamada 'píldora de emergencia'.

La votación final será este jueves para incluir en el proceso a la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien se ausentó el martes pero pidió ser incluida en la votación definitiva.

Publicidad

"Quien mata a un ser indefenso, quien ejecuta a una persona, quien secuestra y mata a cada momento por el dolor, eso está dentro de la cultura de la muerte, y perdón, yo soy una persona que defiende la vida", agregó González Márquez, en la víspera de que de la SCJN emita una resolución definitiva en torno al tema.

El Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano coincidió con el argumento del gobierno de Jalisco en el sentido de que la norma oficial en cuestión es inconstitucional.

"Incide en el ámbito del derecho penal de las entidades federativas, ya que las acciones y deberes que describe los derechos y obligaciones que contemplan, tienen consecuencias no sólo sobre situaciones de salud o de carácter médico, sino en el espacio del derecho penal de los estados", argumentó.

El Ministro ponente José Ramón Cossío Díaz, a quien le fue turnado el análisis previo de la controversia, sostuvo que la norma es procedente para los estados y descartó que haya contradicciones en la ley federal y las estatales.

El argumento fue avalado por el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien en su exposición final sintetizó dos días de discusión en torno al tema, pronunciándose por la validez de la norma y con consecuencia con la distribución en el sector salud público, de la 'píldora del día después'.

"Si lo que la Norma Oficial Mexicana autoriza es, que a quien se dice víctima de un delito de violación, se le ofrezca un anticonceptivo 'postcoital', como aquí se ha identificado, no está afectando el concepto jurídico de aborto que da el Código Penal del Estado de Jalisco, que habla de concepción", dijo.

Fue más allá al disponer que esta pastilla debe ser ofrecida no sólo a las mujeres que son víctimas de una violación, también como una medida de emergencia, cuando el método anticonceptivo falló.

"Quiere decir que toda mujer puede acudir libremente a este método, y entonces por qué establecer una norma complementaria para el caso de la mujer que se dice fue víctima de una violación", precisó.

El Código Penal del Estado de Jalisco en su artículo 227 define el delito de aborto como, "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez".

El mandatario jalisciense se ha pronunciado clara y abiertamente en contra del aborto y de que cualquier instrumento que pueda llevar a la suspensión de un embarazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad