La Marina mexicana captura a 3 ecuatorianos con 640 kilos de cocaína

La Marina mexicana decomisó 640 kilogramos de cocaína que transportaban tres ecuatorianos detenidos en aguas internacionales del Pacífico, a 800 kilómetros de la costa de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.
A través de un comunicado, la dependencia informó que los aprehendidos son Pablo Baldomero Reyes Martínez, de 36 años; Sixto Domingo Sedeño Pincay, de 33, y Wilter Fredy Mejía Panezo, de 38.
Fueron capturados el 18 de mayo tras haber zarpado de la localidad ecuatoriana de Jama y entregados al Ministerio Público federal.
De acuerdo con la Marina, diversos organismos internacionales avisaron a las autoridades mexicanas de la presencia de una lancha rápida que realizaba “actividades sospechosas” en las proximidades de sus aguas territoriales.
La embarcación, de nombre Claudia, contaba con dos motores fuera de borda y carecía de matrícula y nacionalidad.
A principios de mes, la Marina decomisó 2.4 toneladas de cocaína también en aguas del Pacífico. La droga fue encontrada en un pesquero de bandera mexicana que era conducido por cinco hombres de esa nacionalidad.
Mientras tanto, la Policía Federal informó este lunes que detuvo a cinco hombres involucrados en una red internacional de narcotráfico que introducía cargamentos de cocaína en México. La organización operaba también en Estados Unidos, Panamá y Colombia, entre otros países.
Los colombianos Alvin Gutiérrez Andrade, El Negro; Filemore Vargas González, El Firulais; Ronald Guillermo Gutiérrez Andrade y Johny Castillo Torres El Pee Wee, así como el paraguayo Julio Israel Ortiz Román, El Afliction, se encargaban también del envío de dinero procedente de la venta de droga, comunicó la Secretaría de Seguridad Pública.
El primero de ellos fue identificado como ex integrante del Ejército colombiano.
Les fueron confiscados 11 paquetes y tres bolsas que contenían una sustancia con las características de la cocaína, otras dos bolsas con una hierba que parece ser marihuana, además de armas, documentación, un automóvil y unos 1,500 dólares.