PGR ejerce acción penal contra 18 integrantes del cártel del Milenio
El agente del ministerio público de la federación ejerció acción penal contra los 18 detenidos el pasado fin de semana en Jalisco, quienes confesaron pertenecer al cártel del Milenio.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la acción penal se basó en la presunta responsabilidad de los detenidos, en la comisión de delitos de delincuencia organizada; acopio y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como posesión y utilización de uniformes falsos de oficiales de las fuerzas armadas.
El pasado fin de semana, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, en el estado occidental de Jalisco, se enfrentaron por la disputa del territorio integrantes del cártel del Milenio con el grupo armado de Los Zeta, compuesto en su mayoría por ex militares de élite, según confirmó la secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Cuando fueron descubiertos por las corporaciones federales, estatales y municipales, ambos grupos abrieron fuego en contra de los policías; después de la refriega, detuvieron a 18 presuntos delincuentes.
A los detenidos se les confiscó 11 rifles de asalto AK-47 de los conocidos como "cuerno de chivo"; dos rifles AR-15, siete armas cortas; 2,000 cartuchos de diversos calibres; 61 cargadores; dos granadas calibre .40; tres chalecos y 16 uniformes camuflados tipo militar.
Los presuntos sicarios y el armamento quedaron a disposición del fiscal federal, quien inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/AG3M2/3685/10, la cual fue consignada ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, según el comunicado emitido por la PGR.
Los detenidos permanecen recluidos en el Penal Preventivo de Puente Grande, en Tonalá, Jalisco.
"El fiscal federal dejó abierta la indagatoria para que, conforme a derecho, se continúe la investigación en lo que toca a los delitos de homicidio, ataque peligroso, robo de vehículos y privación ilegal de la libertad", cita el boletín informativo.