Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministro Zaldívar señala a funcionarios como responsables del caso ABC

El dictamen concluye que el modelo de subrogación estaba lleno de fallas en cuanto a su otorgamiento, operación y supervisión
jue 03 junio 2010 03:03 PM
Padres de familia y organizaciones sociales exigen justicia en el caso del incendio de la ABC
co-corte-abc Padres de familia y organizaciones sociales exigen justicia en el caso del incendio de la ABC

El ministro Arturo Zaldívar, en su proyecto de dictamen sobre los hechos ocurridos el 5 de junio en la guardería ABC, concluyó que Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, son responsable del incendio que provocó la muerta de 49 niños.

En el documento que Zaldívar entregó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se señala que a Molinar, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se le atribuye el desorden por la "operación y supervisión del servicio de guarderías (…) que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida".

"La magnitud de las fallas del sistema también alcanzan a Daniel Karam Toumeh", actual director de ese organismo público, a quien se le señala como responsable de la atención médica que se la ha brindado a las víctimas.

Zaldívar asegura en su informe que a Molinar Horcasitas –y ahora a Karam-, le correspondía el control sobre el esquema de funcionamiento de las guarderías y que "los directores de este organismo (IMSS) no instrumentaron políticas de alcance general que garantizarán, de manera efectiva, que las medidas de seguridad necesarias para la operación del sistema de guarderías fueran debidamente", señala el documento.

El ministro concluye que los acontecimientos de la guardería ABC dejan "al descubierto que el sistema de guarderías otorgado en la modalidad de subrogación estaba lleno de fallas en cuanto a su otorgamiento, operación y supervisión (…) los titulares del Instituto, cada uno en su periodo de funciones, incumplieron con sus obligaciones legales (…)".

El ministro Arturo Zaldívar señala que el día del incendio y en los días posteriores, hubo un "deficiente suministro de información" sobre el número de niños que fallecieron, los que estaban heridos por el accidente y sobre la condición médica de éstos.

Publicidad

"En virtud de esta omisión, varios padres tuvieron que recorrer varias veces los hospitales en busca de sus hijos sin que les informara acerca de su paradero", indica el dictamen.

El ex gobernador del estado, también es responsable

Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora en el periodo 2003-2009, es señalado por Zaldívar como responsable  de diseñar políticas públicas en materia de protección civil y velar porque éstas se cumplieran.

"Le son atribuibles las omisiones que provocaron la grave falla del Sistema Estatal de Protección Civil, el cual fue inefectivo para detectar la acumulación de riesgos que rodeaban a la Guardería ABC y la bomba de tiempo que representaba la bodega adyacente", indica el dictamen.

Bours también es señalado como responsable del "colapso del sistema hospitalario local", que provocó la saturación de los centros médicos que debían dar atención a los niños que resultaron heridos por el incendio del 5 de junio de 2009.

El dictamen del ministro Arturo Zaldívar de 370 hojas, incluye responsabilidades para autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno del Estado de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo.

El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, decretó que la semana del 14 al 18 de junio, el pleno de la Corte sesione de manera excepcional todos los días hasta dictar resolución sobre el tema.

El 5 de junio de 2009 un incendio en una bodega contigua afectó a la guardería ABC, donde murieron 49 menores y 80 más resultaron heridos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad