Publicidad
Publicidad

Un policía municipal de México gana 100 pesos diarios en promedio

La propuesta fue apuntalada por el presidente Calderón en el Consejo Nacional de Seguridad; crearán comisión de seguimiento
vie 04 junio 2010 07:30 AM
policías municipales
policías municipales policías municipales

El nivel promedio de educación de los policías municipales en México es de nivel primaria y llegan a percibir sueldos mensuales de 3,150 pesos en promedio, como en el caso de Veracruz.

La Secretaría de Seguridad Pública recordó los indicadores de las policías municipales en el XXVIII Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde el presidente Felipe Calderón anunció que presentará una iniciativa para crear 32 policías únicas en los estados.

El panorama muestra que 400 de los 2,439 municipios en el país no cuentan con policía y que en 1,060 no hay más de 20 uniformados encargados de la seguridad.

Los gobiernos requieren de un total de 1,227 millones de pesos para homologar el sueldo de los policías municipales a 10,000 pesos.

Veracruz es el estado que en promedio paga menos a los uniformados, con 3,150 pesos mensuales. Donde reciben mejores percepciones es en Tamaulipas, con 11,946 pesos cada mes.

El 90.3% de los policías en el país son estatales y municipales y existen más de 400 municipios en el país que no cuentan con un cuerpo de seguridad público propio.

Publicidad

Además, 8 de cada 10 corporaciones no rebasa los 100 elementos. En el país, 12 de las 32 entidades, cuenta con cuerpos policiales en todos sus municipios.

La propuesta que anunció el presidente Felipe Calderón no es fortuita, se originó en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), que presidente el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

“Partimos de la base de que el modelo que tenemos actualmente operando es deficiente y los números así lo demuestran. Tenemos que hacer algo pronto para que esto cambie”, dijo ante medios el gobernador de Nuevo León al concluir la sesión.

Los cambios en el modelo de policía requieren de la aprobación del Congreso, por lo que se acordó crear una comisión de seguimiento a la propuesta aprobada en el consejo.

La iniciativa, anunció el presidente Calderón, será enviada al Congreso en el próximo periodo de sesiones, que da inicio en septiembre.

En entrevista con CNN Español, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, explicó que la propuesta consiste en tener un mando único de policías en cada estado, como ocurre en la capital.

El procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, explicó en entrevista con CNN que se está buscando que haya una sola policía estatal

"Da mucho mayor control porque va a haber protocolos únicos, manuales estandarizados y va a estar en coordinación directa con la policía federal", expuso.

Además, se está estableciendo una red de información, todas estas policías van a poder compartir la información con absoluta seguridad.

Aclaró que la Secretaría de Seguridad Pública Federal no va a asumir el mando, sino solamente en en la parte de coordinación, capacitación y y medidas de control de confianza,

La propuesta también fue apuntalada desde la sociedad civil. Alejandro Martí, presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), se pronunció en la víspera del XXVIII Consejo Nacional a favor de la creación de mandos policiales únicos en los 32 estados.

“Es momento de fortalecer la acción coordinada de los diversos actores que intervienen en garantizar la seguridad y la tranquilidad a la sociedad, dejando de lado las visiones partidarias que lo único que hacen es regatearle a los mexicanos el contar con verdaderas políticas de Estado que combatan eficazmente la delincuencia”, dijo en un comunicado.

La iniciativa tendrá que pasar por el aval del Congreso, ya que tendrá que transferir las atribuciones de las policías municipales al nuevo modelo policial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad