Publicidad
Publicidad

Habitantes de Hermosillo conmemoran el incendio de la guardería ABC

Hermosillo decretó este 5 de junio como el Día de Luto Estatal, por la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC hace un año
sáb 05 junio 2010 09:49 AM
Una mujer coloca ofrendas en un altar
guaderia-abc Una mujer coloca ofrendas en un altar

Los ciudadanos y autoridades de la ciudad de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, llevarán a cabo varias actividades para recordar el incendio en la guardería ABC , en el que 49 niños murieron y otros 75 fueron lesionados, y que conmocionó al país hace exactamente un año. 

Sonora decretó este 5 de junio como el Día de Luto Estatal, mientras que el presidente de México, Felipe Calderón, el jueves pasado anunció que expediría un decreto para que cada 5 de junio sea Día de Luto Nacional.

Para recordar a los pequeños, Sonora llevará a cabo una ceremonia cívica. Los padres y familiares de los niños fallecidos y heridos en el incendio en la guardería, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), irán a una misa para recordarlos y para pedir por la salud de los sobrevivientes.

A las 14:45, hora en que inició el incendio, habrá un homenaje solamente en honor de los niños. Este acto se realizará en los restos de la bodega donde se encontraba la guardería ABC, en la colonia “Y Griega”: se pasará lista de los menores y se lanzarán globos blancos al aire.

También habrá una caminata por las principales calles de la ciudad en la que se ha solicitado a los participantes ir vestidos de blanco. La marcha se llamará “Por la memoria, a un año de luto y lucha”. Con esta caminata, que llegará a la plaza Emiliana de Zubeldía, terminarán los actos para recordar la tragedia.

A un año del incendio no hay culpables en prisión por el incendio que comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora , y que se extendió rápidamente a la guardería, ubicada a un costado.

Publicidad

En la bodega de Hacienda había miles de cajas de papel, a pesar de que se suponía que sólo debía servir para almacenar placas en ella.

En la guardería no había señalamientos apropiados para una salida de emergencia, y no contaba con las medidas de seguridad necesarias en estos casos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó una investigación propia sobre el caso y ha señalado como responsables a varios funcionarios estatales y federales, pero no se han tomado medidas en su contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad