Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renuncia de funcionarios, exigen padres de niños de la guardería ABC

Castigo para altos funcionarios relacionados con el incendio de la guardería ABC, exigieron los padres de los niños muertos
sáb 05 junio 2010 11:12 AM
ceremonia luctuosa por guarderia abc
guarderia-abc ceremonia luctuosa por guarderia abc

En una celebración especial, los papás de los 49 niños que hace un año murieron o fueron lesionados en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, exigieron castigo para los altos funcionarios que han sido señalados como culpables del incidente por una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó la agencia de noticias Notimex.

Durante la ceremonia luctuosa en honor de los menores muertos hace un año, los padres de los menores  pidieron que sea cesado el actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y que se haga justicia contra su antecesor, Juan Molinar Horcasitas.

También pidieron un juicio político contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, de acuerdo con Notimex.

“Eso es lo que entendemos por justicia”, dijo Patricia Durán, a nombre del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, citó la agencia.

El 5 de junio del 2009 ocurrió un incendio en la guardería ABC, la cual era administrada por particulares con el consentimiento del IMSS; el sistema es conocido como subrogación. 49 niños murieron y 70 resultaron lesionados.

La guardería no contaba con las medidas de seguridad necesarias en caso de incendios, y estaba ubicada junto a una bodega de papeles de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, donde inició el incendio.

Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo una investigación propia sobre el caso y concluyó que los funcionarios mencionados antes, entre una docena más, son culpables del incendio por las acciones que llevaron a cabo o que omitieron.

De acuerdo con Notimex, durante la jornada de actividades para conmemorar la tragedia los padres de los niños también pidieron al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobar este investigación sobre el caso realizado por el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

Reformas de ley

Notimex informó que a un año del incendio, los padres de los niños que murieron o resultaron lesionados, también pidieron a los senadores y diputados modificar el Artículo Tercero Constitucional para que las guarderías y las estancias infantiles formen parte del sistema educativo nacional.

Propusieron eliminar el sistema de subrogación y crear una Ley General de Estancias Infantiles, para que regule y controle el funcionamiento de estos lugares sin importar a qué institución pertenezcan, informó Notimex.

“Todos los anteriores son nuestros reclamos mínimos de justicia, que formulamos a un año de distancia de que nos fuera arrebatado el futuro encarnado en nuestros niños y niñas”, dijeron los padres en un acto en la Cámara de Diputados.

Se debe avanzar en la reparación del daño

En el Distrito Federal también se llevó a cabo una ceremonia luctuosa para conmemorar la tragedia. En ella, la directora general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF, Martha Patricia Fierro, dijo que quienes gobiernan deben “avanzar hacia el reconocimiento y hacia el conocimiento de lo que significa la reparación del daño”.

Aseguró que cuando hay una tragedia en la que participa el Estado, éste se debe hacer responsable de reparar el daño, no sólo en términos materiales sino también emocionales.

Cuando no hay una acción integral, aseguró, “no se puede lograr el perdón de la población afectada”.

La funcionaria recordó que además de los muertos, “20 niños más salieron muy lastimados y actualmente se encuentran en un estado de salud grave”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad