Publicidad
Publicidad

Grupo México recupera Cananea y resta un caso más a su lista de conflictos

La empresa de Germán Larrea ha resuelto sus conflictos y se ha convertido en la favorita del mercado
mar 08 junio 2010 06:00 AM
Sin Pie de Foto
cananea-mina Sin Pie de Foto

La recuperación de la mina de Cananea , ejecutada este domingo por 2,000 policías federales, corona un periodo de buenas noticias para Grupo México tras años de problemas legales.

La suerte de la empresa de Germán Larrea comenzó a cambiar el 15 de noviembre de 2009, con el golpe del martillo del juez Andrew Hanen, de la Corte Federal de Brownsville, Texas.

Ese día, el magistrado cerró el caso de la minera Asarco en favor de Grupo México, con lo que pudo recuperar su control e incrementar 44% la producción anual de cobre.

Asarco, que posee 3 minas de cobre y una fundidora en EU, se había declarado en bancarrota por pasivos ambientales en 2005, con una deuda de 1,000 millones de dólares.

La fortuna le volvió a sonreír a Grupo México el 11 de febrero de 2010, cuando el segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo le dio la victoria en la disputa que sostenía desde hacía más de dos años con el sindicato de Cananea, su mina más grande en América Latina.

Este fallo derivó en la recuperación de sus instalaciones, donde con nuevo personal y el reinicio de operaciones podría sumar 15% a su producción de cobre en 2010 y 30% en 2011.

Publicidad

Previendo la incorporación de la producción de Cananea desde el tercer trimestre de 2010, su producción podría incrementarse 58% para este año.

Tras la recuperación de Cananea, Grupo México deberá realizar un inventario para definir sus condiciones: si hay faltantes, si hay que comprar maquinaria o trasladarla de otra parte.

“El arranque lleva un tiempo. No es como que entras a la mina prendes el switch y empieza a producir”, señaló Rodrigo Heredia, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Para poner en funcionamiento la mina y evaluar los daños la compañía prevé emplear a unos 2,000 trabajadores contratistas.

Grupo México tuvo otra buena noticia en febrero, cuando Ferromex, su subsidiaria ferroviaria, logró un acuerdo con Kansas City Southern México, poniendo fin a un litigio de 13 años.

El pacto le concede derechos de paso y arrastre a trayectos hasta entonces vedados, además de que allana el camino para una eventual consolidación entre Ferromex y Ferrosur.

La Comisión Federal de Competencia no ha autorizado esta unión por considerarla una práctica monopólica, lo que incluso ya provocó una multa del ente regulador.

La racha de resoluciones favorables para Grupo México impulsó el precio de su acción más de 200% el último año.

Este lunes, subió 1.31% en la apertura de la Bolsa Mexicana de Valores tras el anuncio de la recuperación de las instalaciones de Cananea.

Analistas auguran crecimiento

Un análisis de Ixe Casa de Bolsa ubicó en abril a Grupo México como la tercera empresa con mayor influencia en la Bolsa, sólo debajo de América Móvil y Wal-Mart de México.

Uno de Deutsche Bank pronosticaba que crecería 30% este año y 25% en 2011.

Además, calculaba que Asarco aumentaría este año 220,000 toneladas de cobre a su producción de 515,000 toneladas, lo que elevará 13% las utilidades de la empresa.

Actinver previó un crecimiento de 40% para la empresa en 2010, con una producción de 860,860 toneladas y ventas por 91,858 millones de pesos.

Según su análisis, para 2011 la producción de cobre de Grupo México podría alcanzar las 952,594 toneladas, ya con la producción de Cananea.

Con información de la revista Expansión y Ricardo J. Galarza

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad