Publicidad
Publicidad

La Policía Federal detiene a un operador de <i>La Barbie</i> en Morelos

Eduardo Solano Vera es ex policía ministerial; dirigía grupos de homicidas y controlaba el tráfico de drogas en el centro del país
dom 13 junio 2010 02:54 PM
Detencion de El Gato
armas Detencion de El Gato

La Policía Federal detuvo el viernes pasado a un ex policía que presuntamente se encargaba de dirigir a grupos de homicidas y traficantes de droga en Guerrero y Morelos, para Edgar Valdez Villareal, mejor conocido como La Barbie, informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El detenido tiene 29 años, se llama Irving Eduardo Solano Vera y es originario de Cuautla, Morelos. Su sobrenombre es Gato.

Junto con Eduardo Solano fue detenido José Luis Solano Morales, quien brindaba vigilancia al grupo delictivo de La Barbie, el cártel de los Hermanos Leyva.

La Secretaría explicó que ambos detenidos tenían planeado comenzar a traficar droga en otros estados de la República (más allá de Morelos y Guerrero) así como en Estados Unidos. Para ello, buscaban transporte de carga modificado -para esconder la droga- y rutas de envío seguras. 

De acuerdo con informes de inteligencia citados por la secretaría, el cártel de los hermanos Leyva se dividió y reordenó luego de que elementos de la Marina asesinaron al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en Cuernavaca, Morelos, en diciembre del 2009. 

Quienes se disputan el control de la organización son Héctor Beltrán Leyva, El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. La Procuraduría General de Justicia ofrece 30 millones de pesos por información que ayude a capturar a cualquiera de los dos.

Publicidad

Uno de los cambios que implicó el reordenamiento es que Irving Eduardo Solano quedó bajo las órdenes de La Barbie .

Las autoridades consideran que el cártel de los hermanos Leyva es uno de los grupos criminales que más corrompe a altos funcionarios.

Ex policía

Irving Eduardo fue policía ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios para la Procuraduría General de Justicia de Morelos desde el 27 de julio del 2000 hasta el 18 de noviembre del 2003. Luego reingresó el 8 de enero del 2005 a la misma corporación.

Presuntamente, entró al grupo delictivo de Beltrán Leyva como pistolero. Después se encargó de la zona surponiente de Morelos, junto con Manuel Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, detenido el 4 de enero del 2010.

Entre sus responsabilidades, Irving Eduardo Solano coordinaba la logística de seguridad cuando se trasladaba Edgar Valdez Villareal, La Barbie. Este trabajo lo hacía junto con Gonzalo Mena Pardino , quien fue detenido el pasado 6 de mayo.

Además, organizaba la venta de drogas al menudeo, capacitaba a nuevos integrantes del grupo criminal, y compraba armas y vehículos de lujo

También se le investiga por participar en al menos 30 ejecuciones y por ordenar que fueran enterrados cadáveres para evitar que fueran identificados. Se cree que colocaba mensajes en algunos ejecutados, dirigidos a Héctor Beltrán Leyva, enemigo de La Barbie

La Secretaría de Seguridad informó que hay una línea de investigación, según la cual Irving Eduardo Solano, Gato, fue quien prestó una casa a Héctor Beltrán Leyva en el municipio de Amacuzac, Morelos, el pasado 23 de abril.

En esa ocasión, la Policía Federal llevó a cabo un operativo en el lugar y detuvo a 15 personas, aunque no logró detener a Beltrán Leyva.

En la detención de Irving Eduardo Solano fueron decomisados un auto, una pistola calibre nueve milímetros, dos cargadores, 31 cartuchos y 96 envoltorios que aparentemente contienen cocaína.

Publicidad

Publicidad