Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Slim, Bill Gates y España donan 150 mdd para mejorar la salud

Los dos millonarios y la infanta Cristina de España presentaron en México un proyecto de 150 millones de dólares para evitar enfermedades
lun 14 junio 2010 12:35 PM
Trinidad Jiménez y Felipe calderón
EFE-sanidad-calderon-slim Trinidad Jiménez y Felipe calderón

Una asociación entre Carlos Slim, Bill Gates y el gobierno de España, representado por la infanta Cristina, tiene el objetivo de otorgar servicios de salud de calidad a las poblaciones más pobres de Mesoamérica, incluidos nueve estados mexicanos.

La Iniciativa de Salud 2015 Mesoamérica, un fondo de 150 millones de dólares, fue presentado este lunes en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México por el presidente Felipe Calderón y la segunda hija del rey Juan Carlos I de España.

“El esfuerzo que hoy se anuncia es particularmente relevante por su monto y alcance multinacional en poblaciones que están entre las más pobres de la región. La iniciativa fortalece de manera muy importante al sistema mexicano de salud pública”, dijo el presidente Calderón.

El programa  durará cinco años (2010-2015) y es la primera asociación público-privada entre la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF), el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los enfoque principales del programa son la creación de proyectos en las áreas de salud reproductiva, salud materna y neonatal, nutrición materna e infantil, vacunación, y prevención y control de malaria y dengue.

El presidente Calderón dijo que con la Iniciativa de Salud 2015 Mesoamérica más de 10 millones de personas de la región se beneficiarán, personas que sufren la amenaza constante de enfermar o morir por padecimientos que pueden evitarse.

Publicidad

“Representa un espacio político de alto nivel que articula un esfuerzo de integración y desarrollo de diez países, para mejorar la vida de los habitantes (…) es una llamada de atención y estímulo para mejorar los esfuerzos en materia de salud pública”, dijo el secretario de Salud Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

El proyecto incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Nicaragua y Panamá. En México, nueve estados podrán acceder al servicio: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, todos ubicados al sur del país.

La Fundación Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España "contribuyen cada uno con 50 millones de dólares para proyectos de salud dirigidos a niños, mujeres y comunidades pertenecientes al 20% más pobre de la población", informó la Casa Real española en un comunicado.

En la ceremonia de presentación del proyecto, el presidente mexicano explicó que los logros de la iniciativa se enfocan en cuatro vertientes fundamentales basadas en los Objetivos del Milenio, suscritos ante la Organización de Naciones Unidas, entre las que se encuentra el combate a la pobreza y el hambre, reducción de la mortalidad infantil, disminuir la mortalidad materna y abatir enfermedades trasmitidas por el piquete de mosquitos.

El BID informó que la iniciativa tiene tres puntos fundamentales: aumentar la oferta, calidad y utilización de los servicios básicos de salud, crear un compromiso político y financiero para acabar con las brechas de inequidad en el otorgamiento de servicios de salud y aumentar la disponibilidad para formular políticas en beneficio de los pobres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad