Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Sandoval Íñiguez critica a ONG por promover atenuantes del aborto

El cardenal de Guadalajara criticó a la organización por la campaña que explica que el aborto no es un pecado mortal
lun 14 junio 2010 06:42 PM
campaña aborto
campaña aborto campaña aborto

El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, descalificó a la organización mexicana Católicas por el Derecho a Decidir, que inició una campaña para promover que el aborto no es un pecado mortal, de acuerdo con el Derecho Canónico.

"Parece ser, pues, que ahora el Diablo se ha metido a predicador, ya que ellas no son de ninguna manera católicas", expresó Sandoval en su columna 'Palabra del Pastor', que publica cada domingo en Semanario, órgano de difusión de la Arquidiócesis del occidental estado de Jalisco.

La campaña que titularon 'Otra mirada católica del aborto', inició este mes en 9 estados del país y pretende decir a las mujeres católicas que no en todos los casos el aborto es sinónimo de ex comunión.

"Hay por lo menos ocho atenuantes contempladas en el canon 1323: cuando la mujer es menor de 16 años; cuando actuó presionada por miedo; si lo hizo por necesidad; si actúo para evitar un grave daño; cuando ignoraba que infringía una ley; si actuó en legítima defensa; si actúo por violencia o de manera accidental o cuando carecía de razón", dijo a CNNMéxico María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.

En contraparte, el cardenal dijo que es totalmente falso que la Iglesia Católica considere lícito el aborto, "es una gran mentira, pues nuestra iglesia nunca ha permitido ni permitirá ese crimen".

"Que quede claro: ni siquiera por violación ni por malformación del feto ni por enfermedad de la madre o peligro de muerte de ella; tampoco a causa de la pobreza extrema de la familia en la cual estuviera destinado a nacer", precisa Sandoval.

Publicidad

Sin embargo, la Iglesia reconoce una excepción apoyada por la doctrina del doble efecto: cuando una mujer embarazada, gravemente enferma, requiere de un medicamento que pone en riesgo la vida del producto, "y a resultas de éstos se genera un aborto no deseado, ahí no existe la pena de ex comunión".

Refiere que Católicas por el Derecho a Decidir busca lucrar con falsedades, "pues se les paga muy bien por sembrar la confusión y difundir las mentiras de que son católicas, y de que la Iglesia sí permite el aborto".

Saldoval Íñiguez las acusó además de ser "una sucursal" de la organización estadounidense Catholic Women pro Choice, que en opinión del cardenal es un organismo que recibe recursos internacionales y gubernamentales para que promuevan la disminución en el número de nacimientos, sobre todo en países tercermundistas.

La directora de Católicas dijo en entrevista que no le sorprenden las declaraciones del Cardenal, ni el tono utilizado; aclaró sin embargo, que entre los mismos jerarcas deben ponerse de acuerdo, ya que hay algunos como el de Chiapas, que sí reconoce atenuantes en el tema del aborto.

"Sus ataques son reiterados (del cardenal Sandoval), para nosotras lo interesante ha sido la recepción de la comunidad católica, ellos han sido receptores de nuestros mensajes y nos han acogido en toda su extensión", agregó.

Reconoció, sin embargo, que también han recibido agresiones, amenazas y hasta la clausura de espectaculares en Querétaro, "no sabemos a manos de quien, pero borraron con pintura blanca la parte donde dice 'la Iglesia no condena el aborto en muchos casos'".

Mencionó que la campaña continuará pese a los ataques en los nueve estados donde fue lanzada: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Jalisco.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad