Líder de electricistas interrumpe a secretario del Trabajo en sede de OIT

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, irrumpió en una sesión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, e interrumpió al secretario mexicano del Trabajo, Javier Lozano, durante su intervención.
Esparza, dirigente de los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ingresó al área de prensa de la sede donde se discutía el informe del director general de la OIT, Juan Somavia, sobre “Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente”.
Desde ahí gritó consignas contra Lozano cuando éste comentaba el documento, pero fue detenido por elementos de seguridad.
“Fue muy penoso que el señor Esparza tratara de interpelarme durante mi intervención”, dijo Lozano.
Agregó: “Lo que pasó me provocó pena ajena, pena ajena porque esta conducta es inadecuada por más inconforme que pueda estar el señor Esparza con la decisión de haber extinguido Luz y Fuerza del Centro”.
El 11 de octubre de 2009, el gobierno federal decretó la extinción de LyFC bajo el argumento de que era una empresa ineficiente y costosa.
Las autoridades afirman que la mayoría de los trabajadores tramitó su liquidación, pero desde entonces un grupo de ellos realiza protestas contra la medida. Aseguran que el gobierno les quitó su fuente de empleo y busca privatizar el sector energético.