El secretario de Gobernación llama "tontos útiles" a Derechos Humanos
Un discurso de Fernando Gómez Mont llamó la atención por las palabras que usó para referirse a las comisiones nacionales y estatales de derechos humanos , instituciones encargadas de velar porque las autoridades respeten los derechos básicos de los ciudadanos.
Durante la inauguración de la Jornada 2010 de Prevención de la Tortura, el secretario de Gobernación pidió a las comisiones no “ser tontos útiles de la delincuencia”. Esto, en referencia a las recomendaciones que las comisiones han hecho para defender los derechos humanos de delincuentes.
Gómez Mont dijo que cuando las comisiones atienden a las quejas de algunos delincuentes sirven “para deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de es autoridad”.
El funcionario sostuvo que las comisiones de derechos humanos deben ser perspicaces y distinguir las acusaciones mal intencionadas y dolosas que buscan desestimar la acción del Estado de aquellas que tienen fundamento y están basadas en una actuación anómala de las fuerzas de seguridad.
Detalló que los organismos defensores de las garantías deben ser capaces de distinguir entre la tortura y las huellas de un sometimiento por resistencia.
El discurso de Gómez Mont fue escuchado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, quien se encontraba presente en el evento.