Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México refuerza la seguridad por los comicios de este 4 de julio

Alrededor de 34,000 policías federales se desplegarán en los 14 estados donde habrá comicios el próximo domingo
dom 04 julio 2010 08:12 AM
coseguridad
coseguridad coseguridad

Más de 80% de los policías federales de México estarán desplegados en los 14 estados que tienen elecciones locales este 4 de julio, para garantizar la seguridad de los comicios en los que se renovarán 12 gobiernos, 14 congresos y 1,427 alcaldías.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Gil, dijo el 23 de junio que 34,000 agentes federales permanecerán esta jornada en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La cifra representa 81.15 % de los 41,897 policías federales que hay en el país, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

El subsecretario aclaró recientemente que, por razones de seguridad, las autoridades no darán información sobre la forma en que los elementos se distribuirán en cada entidad.

Otra medida de seguridad es la creación del Protocolo de Coordinación de Seguridad Pública para la Jornada Electoral presentado el 29 de junio, un día después del asesinato de Rodolfo Torre Cantú , candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Tamaulipas, en un hecho que el presidente Felipe Calderón atribuyó al crimen organizado .

La finalidad del documento, suscrito hasta el jueves por 12 ejecutivos locales, es “sentar bases y lineamientos de coordinación en materia de seguridad pública entre los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal—, a fin de garantizar procesos electorales en condiciones de gobernabilidad, seguridad, paz social y legalidad”, y que los ciudadanos puedan votar “de manera libre, auténtica y efectiva”, señaló la Segob en un comunicado.

Publicidad

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró el jueves que el protocolo busca “cerrar los espacios” a “los violentos” , que atacan la vida y la libertad de la sociedad para elegir a sus gobernantes y representantes.

La Segob argumenta que por razones de seguridad tampoco puede especificar qué estados o candidatos han pedido el apoyo especial del gobierno federal para los comicios, aunque previsiblemente éste se concentrará en los lugares con mayores índices de violencia.

Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tamaulipas son consideradas algunas de las entidades más violentas de México, debido a la actividad del crimen organizado.

De acuerdo con datos de 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California, sede del cártel de las drogas de Tijuana, tuvo un índice de homicidios de 43.5 % cuando la media nacional fue de 23.3 por ciento.

Sinaloa, de donde provienen el cártel de Sinaloa y el capo Joaquín El Chapo Guzmán, tuvo uno de 36.9%, en tanto el de Durango fue de 29.4 por ciento.

Chihuahua registró la tasa más alta del país, 52.7%, y únicamente en Ciudad Juárez se han acumulado 1,391 asesinatos en lo que va de 2010, según un recuento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ese nivel de inseguridad hace que estén en riesgo las elecciones no sólo en Ciudad Juárez, sino en otros 21 de los 67 municipios chihuahuenses, dijo a medios el diputado local Víctor Quintana Silveyra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tamaulipas tuvo un índice de homicidios de 17.4%, menor a la media nacional. Sin embargo, a lo largo del año en su territorio han ocurrido numerosos hechos de violencia, como enfrentamientos entre soldados y presuntos narcotraficantes, bloqueos a vialidades, atentados contra sedes diplomáticas de Estados Unidos y el asesinato de dos candidatos , José Mario Guajardo Valera, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Valle Hermoso, y el priista Rodolfo Torre Cantú.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, tan sólo en ese estado se desplegarán 10,000 policías federales, estatales y municipales para vigilar la seguridad en los comicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad