Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presas en Nuevo León y Tamaulipas son monitoreadas por desboradamientos

Las fuertes lluvias provocadas por el huracán Alex la semana pasada provocaron que varias presas llegarán a su tope de almacenamiento
mar 06 julio 2010 01:40 PM
Niños jugando en una inundacion
inudacion-matamoros Niños jugando en una inundacion

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea cada hora el nivel del agua de las presas ubicadas en los estados de Tamaulipas y Nuevo León , dos de los estados más afectados por las lluvias y las inundaciones provocadas por el paso del huracán Alex, la semana pasada, informó Notimex. 

El director de regional de Conagua, Pedro Garza, explicó que la medida es para evitar que las presas se desborden, de acuerdo con Notimex. 

El funcionario recomendó a los alcaldes de Miguel Alemán, Camargo, Valle HermosoMatamoros, entre otros municipios de Tamaulipas, instalar estaciones de monitoreo en las zonas por donde atraviesan ríos para saber cuándo y cuánto aumenta el nivel de los mismos para prevenir a la población, informó Notimex. 

Y agregó que pedirán a la Secretaría de Gobernación que entregué recursos a los municipios para instalar las estaciones.

El gobierno de Tamaulipas ha reclamado en los últimos días a la Conagua por no avisarle con anticipación que desfogaría las presas en la región, por lo que no pudo planear con tiempo la evacuación de gente que vive cerca de los ríos.

La semana pasada, el huracán Alex pasó por el norte del país; las intensas lluvias provocaron que varias presas llegarán al máximo de su capacidad, por lo que la Conagua comenzó a abrir compuertas.

Publicidad

Los desfogues

La Conagua informó que extrajo 700 metros cúbicos por segundo de la presa Cerro Prieto, ubicada en Nuevo León, según Notimex. 

También extrajo 70 millones de metros cúbicos de agua de la presa Boca, ubicada en el mismo estado, lo que equivale a dos veces el tamaño del embalse. Este líquido fue trasladado a la presa El Cuchillo, donde también tuvieron que abrir las compuertas para liberar el exceso de agua, informó Notimex.

Pedro Garza informó que la presa Marte R. Gómez, en el municipio San Fernando, en Tamaulipas, también se encuentra al máximo de su capacidad, por lo que la Conagua está desfogando 450 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con Notimex. 

El organismo aseguró a través de un comunicado que el desfogue de presas evitó que los ríos Santa Catarina, San Fernando y Bravo crecieran un 50 % extra.

De no haber liberado agua de la presa Corral de Palma, señaló la Comisión, se habrían destruido por completo las principales avenidas de la zona metropolitana de Monterrey.

La Segob ha declarado estado de emergencia en 21 municipios de Nuevo León, 19 de Tamaulipas y 7 de Coahuila , lo que significa que recibirán recursos extras para atender las necesidades de salud, alimento y abrigo de su población.

Los tres estados han padecido inundaciones y afectaciones en viviendas, caminos e infraestructura pública.

El gobierno de Nuevo León calcula que las pérdidas por daños alcanzarán los 10,000 millones de pesos; el de Coahuila prevé que en su territorio serán de 1,000 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad