Felipe Calderón anuncia la ampliación del canal público Once TV

Este lunes, el presidente de México firmó un convenio en el Estudio D, de Once TV, para ampliar la cobertura de esta televisora pública del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a 42% del territorio del país. La cobertura actual es de 28%.
Calderón dijo que este es el primer paso para establecer "una cadena de televisión pública que llegue a todo el país".
El mandatario anunció que ya se está instalando infraestructura de telecomunicaciones en Monterrey, Durango, Mérida y Oaxaca para que en poco tiempo la cobertura de Once TV llegue a 50% de México.
El plan, aclaró, es que "a futuro (la señal) pueda ser captada en todo el país".
Calderón aclaró que la ampliación de la cobertura de esta televisora "significa el fortalecimiento de una televisión pública, más que competir viene a complementar la oferta de televisoras particulares".
En México sólo las transmisiones de las concesionarias TV Azteca y Televisa se pueden ver en todo el país.
Calderón también dijo que desde ahora los televidentes de varias ciudades podrán sintonizar la señal de Once TV "a través de tecnología digital", lo que a futuro "permitirá interactuar con la audiencia".
El convenio fue firmado por el presidente, el IPN, Once TV México y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.
Qué es Once TV
Once TV fue fundada hace 51 años, y de acuerdo con su página de internet, es “la televisora de servicio público más antigua de América Latina”.
Entre su público, agrega su presentación en internet, cuenta a gente interesada en la “política, la economía, la naturaleza, los espectáculos, el arte, la salud y la ciencia”. La televisora asegura que tiene una “función social”.
La programación de Once TV incluye un noticiero nacional nocturno, programas de análisis, una barra matutina dedicada a la mujer, y una barra infantil que tiene fines educativos y sin violencia, asegura su página de internet.
Su director es Fernando Sariñana Márquez, productor y director de las películas Todo el poder, Amarte duele, Niñas mal, entre otras, de acuerdo con su currículum publicado en la página de Once TV.
Actualmente la televisora se transmite de forma gratuita en Acapulco, Guerrero; Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Ciudad Delicias, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Tepic, Nayarit; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tijuana, Baja California; Valle de Bravo, Estados de México, y Morelos.
En el resto del país puede ser visto a través de sistemas de paga.