Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde de San Pedro Garza García rechaza nexos con delincuente

El alcalde Mauricio Fernández Garza aseguró que tratan de desprestigiar sus acciones de combate a la inseguridad
lun 12 julio 2010 03:12 PM
Edil de Nuevo león
Edil de Nuevo león Edil de Nuevo león

El alcalde de San Pedro Garza García, en Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, rechazó que Rafael Valdez Aviñaga La Pantera, detenido por la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), haya integrado su desaparecido Grupo Rudo contra la delincuencia.

Luego de que la Semar, en acciones en contra la delincuencia organizada en Nuevo León, capturara el viernes anterior a La Pantera, al que señala como presunto integrante del Grupo Rudo, el Fernández Garza aseguró que tratan de desprestigiar sus acciones de combate a la inseguridad.

“Aparentemente hay una cargada o de tratarme de involucrar con el crimen organizado o de tratarme de estar duro y dale, porque, qué curioso que agarran a este personaje y el comunicado de la Marina es que es uno del Grupo Rudo de Mauricio”, dijo en conferencia de prensa a medios locales.

Aseguró que la vinculación de La Pantera a su Grupo Rudo carece de lógica, pues él mismo lo calificó desde hace varias semanas como un sujeto peligroso y al que restaba aprehender, luego de otros importantes golpes realizados por autoridades federales y militares en su municipio y el estado.

Indicó que “hay mano negra (...) desde hace un mes y medio estoy diciendo que era la persona más peligrosa y el que nos faltaba como criminal, o alguien de las bandas del crimen organizado, que estaba operando en San Pedro y ahora me traten de vincular con él, francamente no se vale”, indicó.

Enfatizó que “como que esto trae mensaje o mano negra o me quieren poner un cuatro, o yo no sé de qué se trate o qué estén tratando de hacer, al final de cuentas, a través de la Marina, pues es la Procuraduría General de la República (PGR)”, por lo que consideró son “intereses oscuros que no sé de dónde vengan”.

Publicidad

De acuerdo con la Semar, La Pantera, de 35 años de edad, fue detenido en el municipio sampetrino en compañía de León Magdiel Eliud Vallejo Granados, de 28 años, en posesión de cuatro armas -dos largas y dos cortas-, nueve cargadores y 250 cartuchos útiles calibres 223 y 380, además de dos chalecos antibalas y equipos de comunicación.

Tras el operativo, las personas detenidas y los efectos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Fernández Garza declaró en 2009 que aun fuera de sus facultades como edil combatirá directamente al crimen organizado, lo cual hizo dividir las opiniones de los presidentes municipales de la zona metropolitana de Monterrey.

Incluso, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Carlos Jáuregui Hintze, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alejandro Garza y Garza, confrontaron posturas, ya que el primero le exigió que se mantenga dentro del margen del la ley y el segundo avaló sus intenciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad