Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maciel murió tranquilo, según vicario de los Legionarios de Cristo

En una conversación de Luis Garza Medina, vicario de la Congregación, éste habla sobre los abusos a menores por parte del fundador del grupo
mar 13 julio 2010 09:54 AM
marcial maciel papa juan pablo ii legionarios
reu-marcial-maciel-papa-juan-pablo-ii marcial maciel papa juan pablo ii legionarios

Marcial Maciel , fundador de los Legionarios de Cristo, tuvo actos homosexuales y actos sexuales con menores desde la década de 1940, aseguró Luis Garza Medina, vicario de la Congregación, en un audio difundido este lunes por la periodista Carmen Aristegui.

La conversación de Garza Medina se dio en un día sin especificar, según reportó Aristegui, con un grupo de mujeres conocidas como "consagradas", con las que comentó la doble vida de Maciel.

Además dijo que el fundador de los Legionarios falleció sin haberse confesado.

Las víctimas de Marcial Maciel

El vicario de los Legionarios mencionó que el fallecido sacerdote tuvo al menos tres hijos, una mujer y dos varones, a los que consideró también como las víctimas del fundador de la Congregación.

La niña, Norma Hilda, la concibió con Norma Baños , con quien tuvo una relación "cuasi marital, no porque la viera una vez al año, era una relación constante, (la veía) los fines de semana, parte de los veranos, de la semana santa, había muchos momentos del año", aseguró Garza Medina.

Publicidad

Al mismo tiempo, mencionó, también tuvo otra relación con otra mujer, Blanca Estela Lara, con quien tuvo dos hijos, José Raúl y Cristian . Éstos se presentaron el 3 de marzo con Aristegui para revelar la vida como civil de Maciel.

"Los hijos son las víctimas, porque un padre con estas características (…) son personas que sufren mucho", señaló Garza Medina.

Sin embargo, la demanda legal que presentó José Raúl Medina contra la Congregación "fue causar revuelo en la prensa para chantajearnos", consideró el vicario.

La familia de Raúl pidió a los Legionarios 26 millones de dólares para resarcir los daños por los presuntos abusos sexuales sufridos. La Congregación argumento en marzo pasado que el dinero les fue exigido para "guardar silencio" sobre las acciones de Maciel.

Maciel murió sin confesarse

Marcial Maciel murió el 31 de enero de 2008, a los 87 años. Las acusaciones que pesan en su contra son por abusos sexuales cometidos contra menores en las décadas de 1940 al 1970.

El 19 de mayo de 2006, tras numerosas investigaciones por parte del Vaticano, Benedicto XVI le exigió a Maciel que renunciara "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada de rezos y penitencias.

Antes de su muerte, Maciel padecía cáncer de páncreas, enfermedad que le impedía comer azúcar o manteca.

Cuando convalecía, el fundador de los Legionarios pidió a los sacerdotes que lo cuidaban un poco helado, "claro, el helado le produjo un shock interior y en su sistema cardiovascular", que le provocó un coma y su posterior muerte.

Garza Medina señaló que Maciel no se confesó antes de morir pero que falleció tranquilo.

El pasado 26 de marzo, los Legionarios de Cristo enviaron una carta en la que reconoció y pidió perdón por los abusos cometidos por Marcial Maciel.

Después de una auditoría de ocho meses a los Legionarios, el 9 de julio el Vaticano dio a conocer que arzobispo italiano Velasio de Paolis , se haría cargo de la Congregación.

Un día después, De Paolis ofició una misa con algunos de los integrantes de la legión en Roma, donde anunció que la reestructuración del grupo religioso iniciaría " un capítulo extraordinario ".

De Paolis afirmó que la Iglesia ha cumplido una primera "obra de discernimiento" sobre los actos de Marcial Maciel, y ahora pretende cumplir –a través del delegado pontificio– una obra de "reconstrucción" y de "reestructuración" para los legionarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad