El alcalde de Juárez narra el momento en que estalló el coche bomba

El estallido de un coche bomba en Ciudad Juárez , Chihuahua (al norte de México), mató al menos a tres personas la noche de este jueves, entre ellos dos policías y un paramédico, confirmó José Reyes Ferriz, alcalde de esta ciudad, a CNN este viernes.
Es la primera ocasión en que los delincuentes utilizan un coche bomba para atacar a agentes federales, aseguró el alcalde.
"La violencia está creciendo", agregó Reyes Ferriz.
Este incidente ocurrió alrededor de las 8 pm hora local. La policía llegó al lugar para atender una llamada de emergencia "porque había muchos disparos y asesinatos", según la versión que le dieron las autoridades a Reyes Ferriz.
"Cuando la Policía Federal acudió, cerca del lugar había un vehículo sospechoso. Cuando uno de los agentes se acercó para investigar y abrió la puerta, fue cuando se activó la bomba", señaló el alcalde a CNN.
José Reyes agregó que horas después del atentado apareció un mensaje grafiteado, en el que el Cártel de Juárez se atribuyó la autoría del ataque.
"Esto es importante porque, generalmente, La Línea, el brazo armado del cártel, es el que firma este tipo de mensajes", dijo Reyes Ferriz a CNN. "Parece que nos quieren decir: 'Hasta aquí. Ahora los chicos grandes están al cargo, no los operadores".
Sin embargo, el procurador Arturo Chávez Chávez mencionó que aún investigan si en el atentado hubo un vehículo con explosivos.
"Todavía no tenemos confirmado si el ataque fue a través de un coche bomba o de granadas lanzadas contra el automóvil", dijo el procurador en conferencia de prensa.
Sin embargo, el procurador Arturo Chávez Chávez mencionó que aún investigan si en el atentado hubo un vehículo con explosivos.
"Todavía no tenemos confirmado si el ataque fue a través de un coche bomba o de granadas lanzadas contra el automóvil", dijo el procurador en conferencia de prensa.
Al menos 20 personas resultaron heridas en la explosión, según los informes oficiales.
Ramón Salinas, vocero de la policía federal, dijo que la explosión en esta ciudad fronteriza se realizó cuando las autoridades respondían a "algún tipo de emergencia".
Horas antes, la policía anunció el arresto de Jesús Armando Acosta Guerrero, presunto líder del cártel de Juárez, una de las dos organizaciones del narcotráfico que operan en la zona, información que confirmó Chávez Chávez.
Algunos testigos señalaron que Ciudad Juárez ha tenido una relativa calma en la ciudad desde las elecciones celebradas el 4 de julio.
Pero la explosión de este jueves y un ataque del domingo pasado contra la policía federal mexicana marcaron el tercero y el cuarto incidentes más graves en las últimas semanas.
El 29 de junio un tiroteo entre presuntos narcotraficantes y la policía federal mexicana dejó un oficial muerto. El tiroteo también fue visto como un momento decisivo en la guerra contra la delincuencia organizada. Varias de las balas del enfrentamiento pasaron la frontera con Texas, cerca de El Paso. No se registraron heridos en territorio estadounidense.
El 24 de abril, seis policías federales murieron en un tiroteo a plena luz del día en Ciudad Juárez. Horas después del ataque, un mensaje “apareció” en la la ciudad. Aparentemente miembros de La Línea se atribuyeron la responsabilidad del ataque. La Línea es una ramificación del cártel de Juárez, compuesto en parte por ex oficiales de la policía de Juárez, según las autoridades.
Las agresiones contra la policía federal han aumentado en los últimos meses desde que tomaron el control total de la seguridad en la ciudad desde el 9 de abril.
"Al menos una docena, tal vez 15 atentados, se han registrado contra la policía federal desde que ésta se hizo cargo de la seguridad", dijo Salinas.
Los cárteles de Juárez y el de Sinaloa mantienen una sangrienta guerra desde 2008. Más de 5,000 personas han muerto debido a la violencia relacionada con drogas en Ciudad Juárez durante la guerra por el territorio, de acuerdo con las autoridades locales.
Nick Valencia y Gustavo Valdés contribuyeron con este reporte.