Maximiliano Cortázar deja de ser la voz del presidente Calderón
La noche de este viernes, el presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia del Maximiliano Cortázar quien por casi cuatro años se había desempeñado como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
En los últimos siete años, Cortázar ha trabajado muy de cerca con el mandatario mexicano como vocero en la Secretaría de Energía (Sener),en la campaña interna del Partido Acción Nacional (PAN) por la candidatura presidencial, en la campaña constitucional de 2006 y en la propia Presidencia de la República a partir del 1 de diciembre de ese año.
La trayectoria de Cortázar en el ámbito de la comunicación social comienza en el interior del Partido Acción Nacional (PAN), bajo las órdenes de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado de Calderón, actualmente empleado del grupo mediático Prisa y socio de Televisa.
Tras el nombramiento de Zavala como titular de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), y con Antonio Lozano Gracia al frente, Cortázar se integró al equipo como asistente.
De acuerdo con una semblanza, publicada en la página de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar ocupó la coordinación de la Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a principios del sexenio de Vicente Fox (2000-2006).
En 2001, fue nombrado director de Medios Estatales en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República y, más tarde, fungió como director general de Medios Nacionales de la misma hasta el año 2003.
Su paso por la Secretaría de Energía concluye cuando Felipe Calderón renuncia a la titularidad de la dependencia, luego de que el presidente Fox le llamó la atención por expresar sus intenciones de llegar a Los Pinos.
Al inicio del presente sexenio, Cortázar fue designado como el interlocutor entre la Presidencia de la República y la sociedad mexicana, comunicando las acciones, eventos y giras del jefe del Ejecutivo, así como los principales programas y políticas públicas del gobierno federal.
En diciembre de 2006, el periodista José Gutiérrez Vivó señaló, en una entrevista para la revista Proceso, que el vocero del presidente Calderón le había mandado una advertencia al grupo Monitor, propiedad del periodista, asegurando que estaba castigado y hasta que la agrupación se alineara podría ser atendido por el presidente.
A pesar de estas acusaciones, Felipe Calderón defendió el trabajo de Cortázar se caracterizó por ser transparente y de total respeto a la libertad de expresión, según el comunicado de la Presidencia de la República.