El objetivo del coche bomba de Ciudad Juárez sólo era matar policías: PGR
Por el material utilizado en el coche bomba el pasado 15 de julio, en Ciudad Juárez , el objetivo del crimen organizado era agredir sólo a policías y no a la población civil, señaló la Procuraduría General de la República (PGR) tras una serie de peritajes, informó la agencia Notimex.
Este miércoles, la dependencia federal entregó los análisis sobre el tipo de explosivos que utilizó el grupo delictivo en la ciudad fronteriza de Chihuahua (norte del país) y estableció que "la carga fue reducida debido a que los daños en inmuebles, aunque significativos, no pusieron en riesgo a la población civil, lo cual corrobora que se pretendió agredir sólo a los agentes de la Policía Federal", agrega la agencia.
Según el peritaje de la PGR, en el coche bomba se utilizó un explosivo en gel llamado tovex, usado comúnmente como sustituto de la dinamita en la minería.
En el sitio donde explotó el vehículo los investigadores hallaron rastros de un portafolio y varias baterías que sirvieron como acumulador de energía para el arranque y la potencialización del explosivo, al parecer activado con un teléfono celular.
Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México, registró el 15 de julio pasado el primer atentado con coche bomba en la historia de la localidad . El atentado dejó cuatro muertos : dos policías, un paramédico y un médico, y el Cártel de Juárez se atribuyó la autoría del ataque.
Este lunes, José Reyes Ferriz, alcalde de Juárez, comentó a CNN que el día del incidente un grupo de federales llegó a la avenida Septiembre (una de las más concurridas de la zona) para atender una supuesta llamada de socorro. "Cuando uno de los agentes se acercó para investigar y abrió la puerta, fue cuando se activó la bomba ", narró el presidente municipal.
De acuerdo con la policía local, un mensaje de este grupo del narcotráfico apareció en la pared de una escuela en el que advirtió que si las autoridades de Estados Unidos no investigan los presuntos nexos entre la Policía Federal y el cártel de Sinaloa —su rival—, se registrarán más atentados con vehículos.