Publicidad
Publicidad

Las fosas comunes de Ciudad Juárez guardan 210 cadáveres que nadie reclama

La morgue de la ciudad fronteriza está saturada de personas que han fallecido por causas del crimen organizado
jue 22 julio 2010 07:11 AM
210 cuerpos no identificados de 2009 a la fecha
ciudad juarez-panteon 210 cuerpos no identificados de 2009 a la fecha

Las fosas comunes de Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicada en el norte de México, ya guardan 210 cadáveres que nadie ha reclamado desde principios de 2009.

Este miércoles fueron sepultados 16 cuerpos más en el panteón San Rafael, en el suroeste de esta localidad, considerada la más violenta de México. Fueron trasladados en cajas sencillas, enumeradas e identificadas para su posterior localización en caso de que un familiar llegue a reclamar alguno de los restos.

"Es muy triste cómo depositan los cuerpos, sin la presencia de nadie, sin nadie que les llore; sólo los peritos forenses supervisando que se realice bien el trabajo", dijo uno de los empleados del cementerio encargado de cavar las fosas.

La violencia que se vive en esta ciudad fronteriza ha sido la principal causa de la saturación de cadáveres en la morgue. De acuerdo con personal de los servicios periciales, la mayoría de los cuerpos son de personas que fallecieron en circunstancias violentas relacionadas con el crimen organizado.

Para una posterior identificación, la fiscalía realiza un proceso de obtención del perfil genético. Sin embargo, cientos de cadáveres no reciben visitas en el panteón, sin que nadie sepa quiénes ocupan esos lugares.

"Yo vengo seguido a visitar a mi esposo, no sabía que en este panteón había una fosa común, es una escena triste. Ojalá pronto sean reclamados tantos cuerpos", dijo una mujer que limpiaba la tumba de su familiar.

Publicidad

La saturación en la morgue de Ciudad Juárez comenzó en 2008 cuando la cifra de muertos alcanzó las 1,600, y 2,600 para el 2009. En lo que va de 2010, el crimen organizado ha dejado 1,600 personas asesinadas en esta urbe norteña, de las cuales cerca de 140 han sido mujeres.

La semana pasada, un ataque con un coche bomba en el centro de la ciudad asesinó a cuatro personas, entre las que se encuentran un policía federal y un policía municipal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad