Publicidad
Revista Digital
Publicidad

La campaña inspirada en los feminicidios en Ciudad Juárez baja de tono

La donación de 100,000 dólares a las organizaciones civiles que piden esclarecer los homicidios de mujeres es un primer paso
sáb 24 julio 2010 09:21 AM

La empresa de cosméticos MAC se disculpó este viernes, por segunda ocasión en menos de una semana, por la creación de una nueva línea de maquillaje, inspirada en los asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juárez, hecho que levantó la indignación de organizaciones civiles.

El jueves pasado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) expresó en un comunicado su indignación por el hecho y pidió cambiar el nombre de la línea.

La nueva colección de otoño, contemplaba productos con nombres como Juárez y Factory (fábrica) para esmaltes; Ghost Town (pueblo fantasma) en  un labial; Bordertown (ciudad fronteriza) y Sleepwalker (sonámbula) para sombras y el rubor Quinceañera.

Conavim reaccionó pidiendo a la marca de cosméticos, no lanzar la línea en México, "con nombres que aluden a hechos vergonzosos, que ofenden o debieran ofender a todas las mujeres del mundo".

Acusó a la firma de insensibilidad y desconocimiento del dolor que representa la muerte de estas mujeres para sus familias, para la sociedad en Juárez y para nuestro país.

En un comunicado, MAC y Rodarte su socio en diseño, ofrecieron una disculpa y se comprometieron a cambiar el nombre de los productos, además anunciaron un donativo de 100,000 dólares para ayudar a las mujeres de Juárez.

Publicidad

"Sentimos profundamente que la colección de maquillaje MAC Rodarte haya ofendido a la gente. De ningún modo estuvo inspirada por la reprensible violencia contra las mujeres de Juárez", dicen en el más reciente comunicado publicado este viernes.

MAC anunció el cambio inmediato de los nombres de los productos de manera oficial.

"Un resultado importante que ha surgido de esto es la oportunidad de elevar la concientización colectiva y global sobre este tema", dice el comunicado.

"Estamos aprovechando estas enseñanzas para seguir adelante de un modo constructivo y hacer lo que esté dentro de nuestras posibilidades para producir un cambio positivo en esa comunidad".

La empresa de cosméticos dijo primero que donaría una cantidad única de 100,000 dólares; sin embargo, en su segundo comunicado, anunció que esa aportación es el primer paso de una iniciativa que durará varios años.

"En un inicio, este programa se asociará con organizaciones que tengan conocimiento de primera mano sobre el tema de Juárez", indica el consorcio al tiempo en que informa que en los próximos días ofrecerán detalles de esa iniciativa.

Durante el Fashion Week de Nueva York, celebrado en febrero pasado, la misma firma de diseño Rodarte, presentó su colección otoño-invierno, inspirada también en los feminicidios de Ciudad Juárez.

En esa ocasión, los diseños fueron confeccionados con telas ligeras, tejidos de punto en forma de telaraña, encajes y terciopelos, además de vestidos blancos asimétricos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad