Una historia de violencia en el penal de Gómez Palacio
El penal de Gómez Palacio de Durango ha tenido cinco directores en menos de dos años.
El desfile de autoridades comenzó cuando el director del Centro de Readaptación Social 2, Tomás Daned Aspland Aguilera, fue destituido del cargo en marzo de 2009 por evasión de presos.
Aspland y 12 empleados más del penal fueron arraigados en marzo de 2009, y un mes más tarde recibieron una sentencia por el delito de evasión de presos con el agravante de pandilla, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).
Todos fueron recluidos en el mismo penal donde trabajaban.
En julio de 2009, se dio una riña en la que murieron seis reclusos. Ese mes renunció el director Arturo Sánchez, que "agradeció al gobernador su confianza" antes de dejar el despacho.
Como encargado temporal quedó Israel Villalobos Valenzuela, relevado a los pocos días por Ernesto Fernández Pérez.
En medio de un motín en que murieron 20 reos y 26 más quedaron heridos, Hernández y Rubio renunciaron a sus cargos, a 15 días de haber tomado posesión. En ese lapso, el asesinato de un interno detonó las protestas de algunos reclusos en las azoteas del penal.
Pero la violencia en el Gómez Palacio va más allá de sus muros.
Familiares de los reos del Cereso de Gómez Palacio bloquearon durante un día la carretera que conduce a Ciudad Juárez para presionar que se esclarezca la muerte de los internos.
El secretario de Seguridad del estado, Jorge Torres, aseguró que los disturbios se debieron al traslado de reclusos peligrosos y atribuyó la violencia en el penal a reos ligados a La Línea.
A la siguiente semana del motín, 13 celadores renunciaron al penal de Gómez Palacio.
En septiembre de 2009, argumentando la falta de resultados, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, nombró a Ricardo Andriano Morales como nuevo secretario de Seguridad Pública, en lugar de Jorge Torres Castillo.
Ese mismo mes, dos celadores del Cereso Número Dos de Gómez Palacio, fueron asesinados por un grupo armado.
Y en octubre asesinan a otro custodio -Ricardo García Arellano, de 37 años- al salir de su turno en el penal.
La quinta directora desde entonces, Margarita Rojas Rodríguez , fue arraigada este fin de semana por dejar salir por las noches a un grupo de cinco reos , que cometieron la masacre de 17 personas en una fiesta de cumpleaños en Coahuila con armas de los propios custodios del penal, de acuerdo con la PGR .
A día de hoy, el penal se encuentra sin autoridad al mando.