Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Chihuahua pide a la población quedarse en casa

Ante el clima de violencia en Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua sugirió que los ciudadanos refuercen sus medidas de seguridad
mar 27 julio 2010 01:07 PM
vigilancia militares ciudad juarez
cuao-ciudad-juarez-vigilancia-seguridad-habitantes-agentes vigilancia militares ciudad juarez

José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, al norte del país, recomendó a los ciudadanos de Ciudad Juárez que se resguarden en sus casas cuando terminen la jornada laboral y que transiten por avenidas principales ante el actual clima de violencia del municipio, citó la agencia EFE.

Durante una visita a Juárez, considerada la urbe más violenta del país este lunes, Reyes Baeza pidió a la población extremar sus precauciones por la amenaza de los grupos delictivos que se disputan las rutas de tráfico de armas y droga a Estados Unidos.

"Deben cambiar ciertas rutinas, transitar por las avenidas principales, tratar de resguardarse a las horas adecuadas después de culminar sus jornadas de trabajo", sugirió Reyes Baeza en el municipio fronterizo con El Paso, Texas, EU, agregó EFE.

El gobernador dijo que el nivel de violencia en la entidad lo provocan grupos criminales vinculados a organizaciones globales más allá de los límites estatales de Chihuahua o del resto de los estados de México, pues tienen nexos incluso trasnacionales .

El cártel de Juárez y el de Sinaloa mantienen una guerra sangrienta desde 2008 por el control de la plaza.

Según las autoridades locales, más de 5,000 personas han muerto en esta ciudad en actos relacionados con la violencia provocada por el narcotráfico.

Publicidad

El viernes 15 de julio un coche bomba , que se atribuyó al cártel de Juárez , se colocó en una de las avenidas principales del municipio. Al lugar acudieron policías federales y cuando llegaron para revisar el vehículo, éste explotó matando a dos policías y un paramédico en el lugar. Una cuarta persona falleció un día después y otras seis resultaron heridas en el estallido.

Tras este incidente, Reyes Baeza sugirió a la población extremar las precauciones y tener "permanentemente activado" un código o protocolo de seguridad.

Un protocolo que también deben adoptar las autoridades policiales con el objetivo de "ser más eficaces y proteger la vida de los integrantes de las corporaciones policiales", citó EFE.

"Me parece que lo sucedido el 15 de julio, con toda esta expresión tan virulenta en el escenario de disputa por la plaza que se ha venido dando en Juárez y el resto del estado, obliga a que la sociedad y la autoridad no desestimemos estas amenazas (las de los narcotraficantes), independientemente del conducto en el que se hayan hecho", agregó.

Reiteró que la principal estrategia de seguridad va de la autoridad hacia la sociedad, por lo que las corporaciones policiales están pendientes de las vialidades principales , escuelas y ciertos eventos públicos, culturales o cívicos.

Dos días después del estallido del coche bomba, un mensaje atribuido al cártel de Juárez amenazó con un nuevo vehículo explosivo si las autoridades de Estados Unidos no investigan los presuntos nexos entre la Policía Federal y el cártel de Sinaloa.

Publicidad
Publicidad