Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos reciben con emoción las restricciones a la ley de Arizona

La comunidad mexicana en Arizona, que representa 10% de la población del estado, festejó que una jueza bloqueara unas partes de la norma
mié 28 julio 2010 02:12 PM
miles
miles miles

Érika Andiola recibió “bien emocionada” la noticia de que una jueza federal bloqueó algunas de las partes de la ley de inmigración de Arizona , programada para entrar en vigor el jueves y que fue calificada de discriminatoria por organizaciones a favor de los migrantes.

“Estoy bien emocionada, no me lo esperaba, no pensaba que realmente lo pudiera hacer, tengo un poco más de esperanza de que la pueda echar atrás toda”, dijo Andiola a CNNMéxico.

Andiola, de 23 años, forma parte de los más 600,000 mexicanos que viven en Arizona, de acuerdo con el Instituto de Política de Migración de Estados Unidos. La cifra representa 10% de la población del estado y supera el número de habitantes de las entidades mexicanas de Baja California Sur, donde residen 513,000, y de Colima, donde hay 568,000.

La migrante llegó a Arizona cuando tenía 11 años. “Toda mi familia más cercana está aquí, mi mamá, mis hermanos, mis tíos… la mayoría de mis amigos también están acá”, relató.

Andiola, quien vive en la ciudad de Mesa y promueve los derechos de los estudiantes indocumentados, dijo que la comunidad estaba “bien preocupada” por la entrada en vigor de la ley S.B. 1070.

La legislación, promulgada el 23 de abril, permitía que los policías estatales detuvieran a cualquier persona sospechosa de ser migrante indocumentado. Organizaciones civiles y el gobierno estadounidense presentaron demandas que buscaban suspender la aplicación de la ley.

Publicidad

Este miércoles, la jueza Susan Bolton determinó que la policía de Arizona no podrá indagar el estatus migratorio de una persona si sospecha que se encuentra en el estado ilegalmente. El argumento de Bolton es que la inmigración es un asunto federal, no estatal.

También fue suspendida la disposición que convertía en delito que los migrantes indocumentados pidieran empleo en lugares públicos.

La semana pasada, la investigadora Silvia Núñez, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a CNNMéxico que la jueza tenía “muchos elementos” para suspender la ley.

Núñez señaló que, hasta la fecha, la legislación ya ha tenido un impacto pues “hay muchos migrantes sin documentos que han dejado el estado, han buscado salir de ahí”.

Andiola dijo que entre las medidas que la comunidad mexicana en Arizona toma para protegerse está la realización de foros “para explicarles (a los migrantes) cuáles son sus derechos, como permanecer callados, aunque sean indocumentados; es una forma de que la comunidad sepa”.

La ley de inmigración no ha sido declarada inconstitucional, por lo que entrará en vigor este jueves, sin las partes bloqueadas por la jueza Bolton.

De acuerdo con una encuesta de CNN dada a conocer el martes, la mayoría de los estadounidenses, 55%, está a favor de la legislación en tanto sólo 25% la rechaza.

El gobierno de México criticó la ley y presentó un recurso como amigo de la corte para respaldar las demandas en su contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad