Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ignacio Coronel Villarreal, ‘El Rey del Cristal’ y socio de ‘El Chapo’

El narcotraficante, que murió este jueves en un operativo militar, era conocido por su dominio del mercado de metanfetaminas
jue 29 julio 2010 08:09 PM
nacho
nacho nacho

El narcotraficante mexicano Ignacio Coronel Villarreal, quien murió este jueves en un operativo del Ejército en el municipio de Zapopan , en el estado occidental de Jalisco, era uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa y uno de los capos más buscados de México.

También era conocido como Nacho Coronel o El Rey del Cristal, por su dominio de la producción y tráfico de la metanfetamina denominada con ese nombre, de acuerdo con una ficha del Departamento de Estado estadounidense.

La dependencia lo señala como el responsable “de mover miles de toneladas de cocaína, a través de barcos pesqueros, de Colombia a México y de ahí a Texas y Arizona, durante los últimos 10 años”.

Algunas versiones periodísticas mencionan que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) estimaba que Nacho Coronel era el capo más poderoso en territorio mexicano.

Nació el 1 de febrero de 1954 en el estado de Veracruz, en el este de México, de acuerdo con el Departamento de Estado, aunque el gobierno mexicano sostiene que era originario de Durango, en el norte de la nación.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) dice que colaboró con el capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, cabeza del cártel de Juárez.

Publicidad

Posteriormente se volvió uno de los socios del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán , líder del cártel de Sinaloa , uno de los más poderosos del país. El Chapo se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Otros narcotraficantes miembros de esa organización son Juan Jesús Esparragoza, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada , ambos prófugos.

El 27 de octubre de 2004, la justicia estadounidense ordenó su arresto por los cargos de conspirar para importar y distribuir sustancias prohibidas. El Departamento de Estado ofrecía cinco millones de dólares por información que condujera a su arresto.

Nacho Coronel es el segundo gran capo que muere en operativos federales en un periodo de siete meses.

El 16 de diciembre de 2009, en un operativo de la Marina en Cuernavaca, capital del estado central de Morelos, falleció Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Académicos especializados en el tema del narcotráfico señalan que los Beltrán Leyva también formaron parte del cártel de Sinaloa.

La muerte de Nacho Coronel ocurrió poco antes de que el presidente Felipe Calderón arribara a Jalisco para acudir a la inauguración del nuevo estadio de las Chivas de Guadalajara.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad