Publicidad
Publicidad

Osiel Cárdenas es trasladado a otra prisión de mediana seguridad en EU

El paradero del narcotraficante era un secreto desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2007
jue 29 julio 2010 05:02 PM
El líder del Cartel del Golfo fue extraditado
El narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén fue detenido el 14 El líder del Cartel del Golfo fue extraditado

Osiel Cárdenas Guillen, quien fuera jefe del Cártel del Golfo, ha sido trasladado a una prisión de mediana seguridad como parte de un acuerdo negociado con autoridades federales, reportó este jueves el diario Houston Chronicle.

De acuerdo con la versión periodística, Cárdenas purgará en la penitenciaria federal de Atlanta el resto de su condena , hasta la fecha de su liberación, prevista para el 1 de noviembre de 2028.

En esa cárcel que cuenta con una población de 2,023 prisioneros, Cárdenas podrá trasladarse al comedor para recibir sus alimentos, visitar la biblioteca o gozar de tiempo de recreo.

El diario hizo notar que gracias al acuerdo, Cárdenas evitará la suerte de otros capos que purgan sus condenas en cárceles de máxima seguridad, “donde los reos son mantenidos en sus celdas y raramente ven la luz del sol”.

El paradero de Cárdenas quedó asentado en documentos incorporados el miércoles a su expediente criminal en la Corte Federal de Houston.

El diario hizo notar que el paradero del heredero del líder de esa organización criminal, Juan García Abrego, era un secreto desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2007.

Publicidad

Hasta esta semana la ubicación del lugar donde era mantenido bajo custodia no había sido hecho público por razones de seguridad.

La audiencia donde fue sentenciado fue celebrada a puerta cerrada en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por agentes federales.

Los documentos relacionados con el acuerdo negociado por sus abogados con la fiscalía federal fueron igualmente sellados “a perpetuidad”, por lo que mas allá del sitio de la prisión donde purgará su condena, se desconoce el resto de los detalles del mismo.

Cárdenas se declaró culpable de varios cargos criminales, entre ellos la amenaza de muerte a dos agentes federales estadounidenses años atrás luego de ser detenidos por miembros del cártel en las calles de Matamoros, Tamaulipas.

El hombre de 43 años de edad será conocido ahora como el preso número 62604-079.

En marzo de 2003 elementos del ejército detuvieron en Matamoros, Tamaulipas, al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillen, quien se desempeñaba como el jefe del Cártel del Golfo, y fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad