Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón ofrece apertura de información sobre acciones contra inseguridad

El presidente prometió hacer pública una base de datos con información detallada sobre las acciones y estrategias contra el crimen
mié 04 agosto 2010 06:00 AM
Felipe Calderón Diálogos por la Seguridad
Felipe Calderón Diálogos por la Seguridad Felipe Calderón Diálogos por la Seguridad

El gobierno federal hará públicas las bases de datos que contienen información detallada sobre las acciones y resultados de la lucha contra la delincuencia organizada en México.

Tras ser cuestionado por la falta de información, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció a expertos en temas de seguridad pública y líderes de opinión dar a conocer los resultados de un seguimiento semanal sobre los niveles de violencia.

“Nosotros tenemos una base de datos que se ha venido construyendo, precisamente, en parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en parte por la información que nos da la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública, y yo les propongo que hagamos una sesión como ésta, y presentemos los datos tal y cual los tenemos”, dijo durante su intervención final en el segundo día del foro Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento.

El mandatario detalló que en la base de datos se incluyen niveles de violencia, número de agresiones, capturas y decomisos.

En este evento – que convocó a consultores, académicos expertos en temas de seguridad y a líderes de opinión – el CISEN dio a conocer que en lo que va del sexenio, se han registrado poco más de 28,000 asesinatos relacionados con el crimen organizado .

Asimismo, se informó que se han dado 963 enfrentamientos entre cuerpos de seguridad federales con grupos de delincuencia organizada.

Publicidad

El ofrecimiento del jefe del Ejecutivo vino después de que los participantes del foro reiteraron la necesidad de contar con información detallada y actualizada de las acciones que está llevando a cabo el gobierno, con el fin de poder elaborar un análisis completo sobre la situación de la seguridad pública del país.

“Yo, con mucho gusto, los comparto con ustedes, porque creo que es importante que se conozcan. Por esa razón sabemos que cada vez que hay una escisión, una ruptura en los cárteles, éstos generan una confrontación, o bien, cuando se realiza un operativo, sí genera un efecto disuasivo, que baja la violencia”, señaló.

Acompañado de Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal y Guillermo Valdés Castellanos, director del Cisen, el presidente admitió que el gobierno actual ha tenido “una gran ausencia” al no poder explicar a la gente lo que está ocurriendo con la seguridad pública del país.

“Lo hemos intentado, pero creo que de las cosas que también han quedado claras es que la parte de la comunicación, de la información del gobierno, no ha sido propiamente lo fuerte. Y creo que es una parte medular”, admitió.

Durante el foro, académicos y líderes de opinión criticaron la falta de información sobre seguridad pública y la poca claridad en que se daban a conocer las acciones de gobierno.

Al respecto, Jorge Chabat Madrid, investigador de la división de estudios internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dijo que no difundir la información de manera adecuada resultaba no solo en perder la guerra contra el crimen organizado, sino también la credibilidad ante la opinión pública.

Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reclamó el hecho de que el gobierno federal sí esté otorgando información a instituciones académicas y firmas consultoras de Estados Unidos, pero no a analistas y académicos mexicanos.

“Un dato muy desagradable para los académicos es que nos enteramos por las fuentes de Estados Unidos, son los que nos están entregando información y lo más desagradable que las empresas consultoras que nosotros estamos leyendo nuestros funcionarios sí le dan a ellos la información pero no nos las dan a los mexicanos”, señaló.

Los periodistas Jorge Fernández Menéndez y Héctor Aguilar Camín criticaron la falta de explicación por parte del gobierno sobre la relevancia de las acciones que ha implementado el gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada.

“La batalla de la información no solo está perdida, creo que no se está dando. Me resulta increíble que no tengamos a esta altura de las cosas una narrativa de la batalla que se está dando en el ámbito de seguridad, no hay historia”, recriminó Fernández Menéndez, columnista del Grupo Imagen.

El periodista y analista político incluso propuso la creación de un vocero especializado en temas de seguridad pública para llenar este vacío.

Aguilar Camín, director de la Revista Nexos, dijo por su parte que en eventos como la detención del capo 'Nacho' Coronel no se explicaba la importancia de dichos sucesos.

“Es hora en que no nos explican qué es lo realmente importante en esa detención. Qué significa haber tocado la capacidad operativa de unos de los cárteles más importantes de este país”, indicó.

Sí al debate por la legalización de las drogas

Calderón  consideró positivo el que se debata la  legalización de las drogas en México, ya que, dijo, la decisión que se tome sobre la comercialización legal de la  marihuana en California tendrá un impacto en México.

“Cualquier acción que en ese respecto se tome en el ámbito internacional y, particularmente, en Estados Unidos, va a tener una repercusión en México que nos obliga siempre y en todo momento a hacer ese análisis”, dijo en su discurso final del foro Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento.

Tema de seguridad no debe ser utilizado electoralmente

Por otro lado, Calderón Hinojosa aseguró que el tema de la seguridad y el combate al crimen organizado no debe ser utilizado con motivos electorales.

“Esto, evidentemente, no debe llevar, y coincido con lo que dijo aquí Mauricio Merino, a una utilización electoral del tema. Me parece que es una reflexión que simplemente hay que hacer”, dijo.

Dicha declaración se dio al día siguiente de que la oficina de la Presidencia de la República decidiera impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del  Instituto Federal Electoral  (IFE) , que determinó que un mensaje en cadena nacional del presidente violó la ley, por tratarse de propaganda transmitida en tiempos electorales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad