Una mujer pasará 16 años de prisión por el estallido en Ciudad de México

Tania Vázquez Muñoz, la mujer que resultó gravemente herida al estallar un artefacto explosivo en la Ciudad de México en el 2008, ha sido declarada cómplice del atentado fallido y pasará 16 años en prisión y nueve meses, informó este sábado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a través de un comunicado de prensa.
Los delitos que le imputan a Vázquez Muñoz son delincuencia organizada y ataques a la paz pública. Y además de la condena, deberá pagar 21,000 pesos de multa.
El estallido ocurrió el 15 de febrero del 2008 en la avenida Chapultepec, una de las más importantes de la Ciudad de México.
La Procuraduría dijo que Vázquez Muñoz y otras personas se reunieron el día 14 de febrero del 2008 en un restaurante ubicado en Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec de Morelos, en Estado de México, para planear el atentado que tenía como objetivo al ex jefe de la policía sectorial, Jesús Sánchez Amaya.
Al día siguiente, a las 14:15 horas (local), el grupo llegó a otro restaurante de la avenida Chapultepec donde Vázquez Muñoz y un hombre llamado Juan Manuel Meza Campos, El Pipen, recibieron la indicación de poner un explosivo en la parte trasera de la camioneta del ex agente Sánchez Amaya.
La pareja abordó un vehículo Phantom verde y se dirigió a la Glorieta de Insurgentes, donde recibieron una bolsa negra de explosivos y después caminaron hacia el vehículo del ex policía.
Tras cruzar una avenida, el dispositivo estalló accidentalmente: El Pipen murió en el lugar y Vázquez Muñoz sufrió quemaduras graves en gran parte del cuerpo. La trasladaron primero a un hospital y luego al penal de Santa Martha Acatitla, donde purgará los 16 años de sentencia, de acuerdo con la agencia Notimex.
Los juicios contra los otros supuestos implicados están suspendidos: Daniel Ramírez Ávila, El Nazi; Karla María de Monserrat González Gallegos, La Monse; Hugo Aldave Larios, El Gordo, y Carlos Alberto Lemus Tenorio, El Capri o El Capris.
La Procuraduría capitalina dejó claro en el comunicado quién ordenó el atentado.