Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entra en vigor este jueves la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico

Quienes acudan a las tiendas tendrán que pagar por las bolsas de plástico, mientras que las empresas deben ofrecer biodegradables
jue 19 agosto 2010 06:43 AM
bolsas del mercado
vs bolsas de plastico bolsas del mercado

La ciudad más poblada de América Latina quiere ser verde. Es por esto que las autoridades del Distrito Federal iniciaron en 2006 su Plan verde, la campaña contra la contaminación del aire y el agua.

A partir de este jueves, atacan el flanco de la contaminación a la tierra, con la entrada en vigor de uno de los apartados más polémicos de la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe el uso de bolsas de plástico no biodegradable.

Estas bolsas, comúnmente usadas en las tiendas de autoservicio, están hechas de polietileno de baja densidad, y su degradación es una difícil labor para la naturaleza, que termina perdiendo la batalla mientras los contaminantes se filtran por todo el suelo y llegan a plantas y animales.

Según la Secretaría de Medio Ambiente de la capital mexicana, cada día se usan 20 millones de bolsas que producen toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que las bolsas de plástico tardan en degradarse hasta 150 años; mientras otras organizaciones internacionales, como Greenpeace, refieren que son hasta 400 años.

"(La apuesta) era responsabilizar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, porque mientras más le duele el bolsillo más cuida las cosas", dijo Alejandro Sánchez Camacho, vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a los medios de comunicación.

Publicidad

Según la Ley, las tiendas no pueden regalar las bolsas, a menos que sean biodegradables, de lo contrario tienen que pagarlas los usuarios. El costo aún no ha sido definido, y podrá ir de los 20 centavos a un peso, dependiendo del tamaño.

Las grandes cadenas como Soriana, Seven Eleven y Oxxo, entre otras, dijeron estar preparadas para esta Ley. De no estarlo, podrían ser sancionados con multas que van de los 57 mil pesos hasta un millón 200 mil pesos, más arresto inconmutable de 36 horas.

Sin embargo, la consejera Jurídica de la ciudad, Leticia Bonifaz, advirtió que no se trata de una "cacería de bolsas", pues no habrá un ejército de trabajadores en busca de quién viole estas reformas a la Ley de Residuos Sólidos, aprobadas hace un año.

Recordó que el objetivo es cambiar hábitos "en un mundo desechable, del úsese y tírese" y fomentar el reuso de las bolsas como una forma de ahorro del plástico.

Precisó que los operativos de supervisión en los establecimientos mercantiles estarán a cargo de inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y se harán a partir de las denuncias ciudadanas, que pueden presentarse en los teléfonos 53-45-81-87 y 88, y en la página www.sma.df.gob.mx .

Leyes con grietas

La ley marca que "la utilización de bolsas de plástico sólo será permitida en caso de que sean creadas bajo procedimientos tecnológicos que les den la cualidad de biodegradables". El problema es que no se han hecho las normas para definir qué tecnología tendrá que usarse.

El director del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Julio Mendoza, admitió que llevan apenas un 80% de avance en los estudios para determinar qué bolsas se podrán regalar en el DF. Será hasta dentro de dos meses cuando se concluyan los análisis y se definan los materiales a usar en las bolsas.

La Asociación Nacional de Industriales del Plástico (ANIPAC), ha señalado que se amparará en contra de las sanciones penales y económicas que entrarán en vigor a partir de este jueves, con motivo de La Ley de Residuos Sólidos.

Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación, señaló que no se le puede cobrar a los usuarios una bolsa, porque el costo de éstas normalmente está incluido en sus compras. "Los consumidores ya están pagando las bolsas que usan. Esta Ley sólo va a afectar más sus bolsillos", agregó.

Para la ANIPAC, prohibir las bolsas de plástico en establecimientos comerciales y mercantiles, pone en peligro de desaparecer a 270 empresas productoras de dichas bolsas, el empleo de más de 13,000 trabajadores de esta industria y provocar pérdidas estimadas en 1,600 millones de pesos.

ANIPAC es el organismo representativo de los industriales del plástico en México, que generan anualmente una derrama económica de 20,000 millones de dólares y 150,000 empleos en 3,100 empresas que representan el 3% del PIB nacional.

"Poner precio a las bolsas de plástico (polietileno) en el Distrito Federal no reduce el impacto ambiental y sí, en cambio, afectará a los consumidores al pagar por este producto", auguró Martínez Hernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad