Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo de Enervantes exhibe el interior del mundo del narcotráfico

El espacio creado por la Secretaría de la Defensa Nacional alberga piezas exóticas y artículos personales de narcotráficantes famosos
vie 20 agosto 2010 09:02 AM
narcomuseo gal11
narcomuseo gal11

Cuando la lucha en contra del crimen organizado está en uno de sus puntos más álgidos y más sangrientos, con más de 28,000 asesinatos desde el 2006 a la fecha, el Museo de Enervantes, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adquiere un singular interés.

No son pocos los que quieren conocer, de primera mano, cuáles son los entramados de las poderosas organizaciones criminales y quiénes mueven sus hilos.

Sin embargo, no todos tienen acceso. El Museo de Enervantes, inaugurado en 1985, nació como un centro de capacitación para los miembros del Ejército y más recientemente un lugar donde los estudiantes de carreras a fines pueden visitarlo, previa cita.

10 pequeñas salas sintetizan lo que ha sido el combate al narcotráfico y los múltiples recursos de los que se vale el crimen organizado para cultivar, procesar y traficar la droga.

Una exhibición donde las piezas que más acaparan la atención son las que pertenecieron a los narcotraficantes más conocidos.

Por ejemplo, un arma de grueso calibre con chacha de oro e incrustaciones de diamantes y esmeraldas, que perteneció a Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los cielos, y que le incautaron las autoridades a Joaquín El Chapo Guzmán en Guatemala.

Publicidad

Rastros del poder y del dinero convertidos en monedas de oro, cubiertas de celulares que pertenecieron a Benjamín Arellano Félix, o una costosa montura con incrustaciones de plata, incautada a Ignacio Nacho Coronel Villareal dos meses antes de su muerte.

Aunque de manera breve, el museo también hace hincapié en lo que se ha llamado la cultura del narco. La música y sus aficiones entremezcladas con las figuras que muchos de ellos veneran: la Santa Muerte y Jesús Malverde, conocido como el santo y patrono de los narcotraficantes.

Son las huellas dejadas, luego de una persecución o una captura. Muy distintas a las que se consignan a diario en las redacciones y a las zonas donde la gente está muy lejos del brillo de las cachas de oro, aunque muy cerca de sus efectos.

Cifras contra el narcotráfico de la Sedena

  • Bajas mortales del Ejército: 2 generales, 18 jefes, 117 oficiales, un cadete y 531 elementos de tropa (desde enero de 1989)
  • Plantíos destruidos: 739 mil 393, equivalentes a más de 75,000 millones de pesos (desde el 1 de diciembre al 10 de junio de 2010)
  • Armas incautadas: 180,000 (desde 2006 a la fecha)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad