Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno indaga al cártel del Golfo y 'Los Zetas’ por 72 asesinados

Los delincuentes recurren al secuestro y a la extorsión de migrantes para obtener recursos, dijo el vocero federal en materia de seguridad
mié 25 agosto 2010 04:05 PM
72
72 72

Las autoridades federales indagan la posible responsabilidad de los cárteles del narcotráfico del Golfo y Los Zetas en el asesinato de 72 personas, cuyos cadáveres fueron localizados el martes en la noche por la Marina mexicana en una fosa en Tamaulipas , en el noreste de México, informó el vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré.

En conferencia de prensa, Poiré, quien también funge como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, señaló que las víctimas presuntamente eran migrantes indocumentados originarios de cuando menos cuatro países: El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.

Aclaró que la nacionalidad de las personas —58 hombres y 14 mujeres— será confirmada por las autoridades ministeriales.

El funcionario calificó de “indignante” el asesinato múltiple y señaló que grupos del crimen organizado recurren al secuestro y a la extorsión de migrantes para obtener recursos, debido a los golpes que han sufrido de parte del gobierno.

“Las instituciones mexicanas han golpeado las estructuras operativas de los criminales, así como sus ingresos económicos, y por ello recurren a la extorsión y al secuestro de migrantes, así como al reclutamiento de éstos para obligarlos a formar parte de sus grupos de sicarios”, dijo.

De acuerdo con Poiré, el asesinato de los migrantes ocurrió “en el entorno de una lucha encarnizada y violenta entre el cártel del Golfo y Los Zetas”, que se disputan el control de Tamaulipas debido a que es un paso para llevar droga a Estados Unidos. Anteriormente ambos grupos eran aliados pero se convirtieron en rivales.

Publicidad

El hallazgo fue posible gracias al testimonio de un migrante ecuatoriano, quien supuestamente sobrevivió a los delincuentes y reveló la ubicación de la fosa a elementos de la Marina.

Mientras, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) expresó “profunda preocupación” por el descubrimiento de la fosa y por el hecho de que las víctimas presuntamente eran migrantes.

“Este hallazgo demuestra nuevamente el peligro extremo y la violencia que encaran los centroamericanos en su viaje hacia el norte, así como el fracaso de las autoridades mexicanas en protegerlas”, señaló AI en un comunicado.

La organización llamó a que el gobierno mexicano investigue el hecho de inmediato, “llevando a los responsables ante la justicia y estableciendo las identidades de los asesinados, de forma que sus familias sean informadas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad