Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inundaciones en Tabasco provocan más de 60 mil damnificados

La Secretaría de Gobernación decretó 'estado de emergencia' por los daños provocados por las lluvias en 12 ayuntamientos
sáb 28 agosto 2010 05:30 PM
inundacion
Tabasco inundacion

En las últimas 24 horas, seis ríos rebasaron su escala crítica en Tabasco aumentando el número de damnificados a 66,670 personas, el doble de los registrados hasta el miércoles pasado, en 14 municipios, informaron autoridades estatales.

Para controlar el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal, las autoridades decidieron abrir tres canales en la zona de Acachapan y Colmena, iniciando el desalojo de 7,619 personas.

La evacuación inició la noche del viernes y se detendrá hasta completarse, informó el director de Protección Civil estatal, Roberto López Romero. Las personas y sus bienes serán transportados en 105 vehículos y podrán alojarse en los albergues ubicados en el centro de la Piedra Angular en la ranchería Emiliano Zapata y en Periférico.

En el caso de que los habitantes no deseen instalarse en el refugio temporal, se les apoya para trasladarse con amigos o familiares, dijo el funcionario. Hasta la mañana del sábado, 1,130 personas habían sido evacuadas.

“Se trata de garantizar la vida de las personas, así como de sus pertenencias y en el caso de sus animales de traspatio, estos serán llevados al lugar ganadero del Parque Tabasco”, informó López Romero.


Estado de emergencia

Publicidad

La Secretaría de Gobernación emitió la primera Declaratoria de Emergencia para los municipios de Tabasco inundados por las lluvias.

El gobierno estatal pidió el miércoles al gobierno federal declarar en estado de emergencia a 12 ayuntamientos debido a los daños provocados por las lluvias registradas.

Las localidades afectadas tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se precisa en la Declaratoria de Emergencia, emitida a través de la Coordinación General de Protección Civil.

Los recursos serán destinados a los municipios de Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.


El proceso de desazolve

La apertura de los tres canales para dar salida a los ríos, fue recomendación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las autoridades estatales.

El proceso ayudará a “llenar la laguna El Maluco y a evitar que ello ocurra finalmente de manera descontrolada y súbita en caso de no abrirse los canales”, dijo el técnico del Instituto, Javier Carrillo Sosa.

Los canales permitirán “atender la emergencia de los niveles altos de los ríos y estar preparados en caso de presentarse un escenario peor”, agregó.

Los trabajos iniciaron en la mañana del sábado para esperar el proceso de desalojo. El agua para inundar la zona y bajar los niveles de los ríos Grijalva y Carrizal, entrará por la altura de la laguna El Maluco, por Acachapan y Colmena y con la apertura del camino López Portillo, ubicado en el interior del lugar.

Ríos por encima de su nivel máximo

  • Grijalva, con 1.19 metros
  • Usumacinta, 1.81 metros
  • Pichucalco, 1.27 metros
  • La Sierra, 31 centímetros
  • Carrizal, 19 centímetros
  • Samaria, 39 centímetros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad