Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de familias de Ciudad Juárez abandonan sus casas por la violencia

Al menos 230,000 juarenses han abandonado esta ciudad fronteriza en los últimos dos años, detalla un reciente estudio
dom 29 agosto 2010 01:01 PM
un hotel y una patrulla en ciudad juarez
ciudad juarez un hotel y una patrulla en ciudad juarez

Violencia e inseguridad. Estas son las razones por las que 230,000 habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, abandonaron esta ciudad fronteriza en los últimos dos años, de acuerdo con un estudio del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ciudad Juárez. La cifra equivale al 18% del total de la población de la urbe.

La mitad de los juarenses que abandonaron la ciudad se refugió en Estados Unidos, principalmente en El Paso, Texas, ciudad con la que colinda Juárez. El resto emigraron a ciudades como Durango, Coahuila y Veracruz, explicaron los autores del estudio, Ramón Chavira y Wilebaldo Martínez.

El cálculo de los académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se basa en un comparativo de datos de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en entrevistas realizadas a familiares de emigrantes.

"De no actuar de forma inmediata, creemos que la situación de violencia e inseguridad producirá pérdida de dinamismo económico y éste, a su vez, continuará reproduciendo la violencia y delincuencia como resultado del desempleo", concluye el estudio, el cual también aclara que la zona de la cuidad de donde más personas emigraron es el norponiente.

Una ciudad violenta

Ciudad Juárez es considerada una de las localidades más peligrosas de México. El estado donde se ubica, Chihuahua, tiene la mayor tasa de homicidios del país: 47 muertes por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con el Índice de Incidencia Delictiva y Violencia 2009.

Publicidad

El lunes 24 de agosto pasado el municipio de la ciudad anunció que, por motivos de seguridad, cancelaba la ceremonia pública para conmemorar el inicio de la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre. La medida se tomó para evitar congregaciones públicas.

Las autoridades invitaron a los juarenses a permanecer en sus casas y ver por televisión la ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Municipal y a observar los fuegos pirotécnicos desde el patio de sus casas.

En Ciudad Juárez operan los cárteles de Juárez y Sinaloa, de acuerdo con las autoridades.  El gobierno federal, estatal y municipal mantiene un operativo con 5,000 policías para combatir la inseguridad. El pasado 15 de julio estalló un coche bomba en esta ciudad; cuatro personas murieron.

Ciudad Juárez también ha cobrado fama internacional por ser sede de múltiples asesinatos de mujeres .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad