'La Barbie', el texano que disputaba el control del cártel de los Beltrán
A Édgar Valdez Villarreal le apodan La Barbie por su cabello rubio y ojos azules, pero más allá de su apariencia o de su popular apodo, era uno de los cabecillas del cártel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva y uno de los capos con mayor poder en México.
Valdez Villarreal, detenido este lunes por fuerzas federales , también es conocido como El Güero y El Comandante, y era uno de los hombres más cercanos de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, de acuerdo con una ficha del Departamento de Estado estadounidense.
Tras la muerte de El Barbas en un operativo de la Marina mexicana en un lujoso condominio del estado de Morelos en diciembre pasado, el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva —antiguos aliados de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa— quedó dividido en dos grupos, según la inteligencia mexicana.
De un lado se formaron los narcotraficantes afines a Héctor Beltrán Leyva, El H, hermano de Arturo. Del otro, los partidarios de La Barbie.
Reportes periodísticos recientes dan cuenta de enfrentamientos, asesinatos e intercambios de amenazas entre ambos grupos en el centro y sur del país, en particular en estados como Morelos y Guerrero.
En esa disputa por el control del cártel, La Barbie presuntamente jugaba un rol central.
Valdez Villarreal, quien nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas, es uno de los actores clave en la lucha de los cárteles de la droga por el control de 35 rutas del narcotráfico en México, de acuerdo con el gobierno estadounidense, que ofrece dos millones de dólares por su captura.
Al parecer proviene de una familia con recursos económicos, lo que permitió que durante su juventud cruzara constantemente la frontera entre Estados Unidos y México para visitar Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, dijo a CNNMéxico Sylvia Longmire, especialista en crimen organizado.
Además, existen versiones que hablan de su supuesta capacidad de seducir mujeres, pues hay varias fotos en las que aparece con ellas, agregó la experta.
Durante sus viajes a México habría conocido a Arturo Beltrán Leyva, cuando éste trabajaba junto con Joaquín El Chapo Guzmán.
La complicidad entre ambos siguió después de que los Beltrán Leyva acusaron a El Chapo de traicionarlos y dar pistas para la cuptura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.
Ya con el cártel de los Beltrán Leyva, La Barbie operó en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guerrero, expuso Longmire.
De acuerdo con la especialista, a pesar del poder que alcanzó Valdez Villarreal, éste aún no se compara con el de El Chapo Guzmán.
La captura de La Barbie es el tercer golpe que el gobierno federal da a grandes cabecillas del narcotráfico desde diciembre pasado, después de las muertes en operativos de El Barbas y de Ignacio Nacho Coronel.