La detención de <i>La Barbie</i> ocurrió en Lerma, Estado de México

El vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré, dijo que la Policía buscaba a Édgar Valdez en Guerrero, Morelos y el Estado de México
Edgar Valdez Barbie Edgar Valdez Barbie

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los capos con mayor poder en México fue capturado en el municipio de Lerma, en el Estado de México, en un operativo de la Policía Federal, dijo el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

El funcionario calificó la detención de Valdez Villarreal como "un golpe de alto impacto para las estructuras criminales", que se logró después de trabajos de inteligencia realizados por el Gabinete de Seguridad contra la delincuencia organizada.

"Para su captura, la Policía Federal realizó en diferentes tiempos diversas operaciones, con la finalidad de asegurar elementos de su estructura criminal e integrar la inteligencia necesaria para ubicar su paradero. En este sentido, se realizaron operaciones en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa", detalló Poiré en una conferencia de prensa.

El vocero del gobierno en materia de seguridad dijo que, el también conocido como El Güero y El Comandante, es un criminal de alta peligrosidad, que encabezaba la estructura de operación y de criminales que pertenecían a la organización de los Beltrán Leyva.

Además, el vocero agregó que la actividad delictiva de La Barbie se asocia con la distribución y comercialización de drogas, así como lavado de dinero, extorsión y robo de vehículos en los estados de Morelos, Guerrero, Estado de México y Sinaloa.

"Valdez Villarreal tenía conexiones con grupos del crimen organizado que operaban en Centro y Sudamérica para el trasiego de la droga hacia los Estados Unidos, donde también es buscado por la justicia", agregó el vocero.

Poiré añadió que la detención de La Barbie es un paso importante en la estrategia de seguridad del gobierno para desarticular a los grupos criminales, finalizó el vocero.

Édgar Valdez Villarreal fue detenido este lunes , como resultado de una investigación que inició en 2009.  

La Barbie es identificado como el sucesor de Arturo Beltrán Leyva, y se le considera uno de los . 

Originario de Estados Unidos, se ganó su apodo por su piel blanca, su cabello castaño y sus ojos claros. El Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de por su captura.