Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho presidentes municipales de México han muerto asesinados en 2010

La muerte de Marco Antonio Leal García en Hidalgo, en Tamaulipas, se suma a la de siete ediles asesinados en 2010
lun 30 agosto 2010 08:33 AM
t
t t

Ocho presidentes municipales de México han sido asesinados en lo que va de 2010, una cifra que equivale a un funcionario muerto cada mes. La muerte más reciente es la de Marco Antonio Leal García , presidente municipal de Hidalgo, en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, ocurrida el domingo.

Leal García fue atacado mientras circulaba en su camioneta por la carretera Nacional acompañado de su hija de 10 años, que resultó herida, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE),

Menos de dos semanas antes, las autoridades del estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas, encontraron el cadáver del alcalde del municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal , secuestrado el 15 de agosto.

Ambos asesinatos fueron condenados por el presidente Felipe Calderón, quien los atribuyó al crimen organizado y llamó a mantener el combate a la delincuencia.

En junio, tres alcaldes murieron asesinados. Jesús Manuel Lara Rodríguez, presidente municipal de Guadalupe, en el estado de Chihuahua, fue acribillado en una casa que tenía en Ciudad Juárez, la localidad más violenta del país.

Un día después, el 20 de junio, hombres armados emboscaron y mataron a Oscar Venancio Rivera, alcalde del municipio de San José del Progreso, en el estado sureño de Oaxaca. En ese mismo ataque murió el regidor de salud local, Félix Misael Hernández.

Publicidad

A finales de ese mes fueron asesinados el alcalde del municipio oaxaqueño de Santo Domingo de Morelos, Nicolás García Ambrosio, y el síndico municipal Miguel Ángel Pérez García.

En abril, un hombre disparó y mató a José Santiago Agustín, presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, al sur del país.

Los primeros dos asesinatos de alcaldes de este año ocurrieron en febrero. En Durango, estado norteño de México y uno de los más violentos del país, el edil de El Mezquital, Manuel Estrada , fue acribillado en un restaurante. Días antes, en Chihuahua, el alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, murió asesinado junto con uno de sus escoltas.

Tres políticos muertos en Tamaulipas

Con el crimen contra el alcalde de Hidalgo, suman tres los políticos asesinados en Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México junto con Chihuahua, Durango y Sinaloa.

En mayo, José Mario Guajardo Valera , candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Valle Hermoso, fue atacado con armas de fuego, después de que el panismo denunciara amenazas del narcotráfico contra sus abanderados.

Más tarde, a menos de una semana de los comicios locales, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno estatal, Rodolfo Torre Cantú , murió acribillado en la carretera Soto La Marina. El candidato encabezada todas las encuestas.

El gobierno federal atribuyó el hecho al crimen organizado y Rodolfo Torre Cantú fue sustituido por su hermano mayor, Egidio Torre Cantú, quien ganó las elecciones.

La semana pasada, en el municipio tamaulipeco de San Fernando, elementos de la Marina encontraron 72 cadáveres que presuntamente pertenecen a migrantes indocumentados asesinados por el cártel de Los Zetas .

En México, un país con alrededor de 106 millones de habitantes y casi dos kilómetros cuadrados de territorio, existen 2,439 municipios distribuidos en 31 estados, con datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad