Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno y ONG coinciden: en 2010, la violencia se disparó en Tamaulipas

Aunque no es nuevo que Tamaulipas sufre altos índices de violencia, en este año la entidad ha registrado un mayor número de homicidios
mar 31 agosto 2010 06:00 AM
tanpico tamaulipas rumor de toque de queda
tanpico tamaulipas rumor de toque de queda tanpico tamaulipas rumor de toque de queda

Pese a la reciente masacre de 72 migrantes y los recurrentes asesinatos de alcaldes y figuras políticas, Tamaulipas no es aún la entidad con mayor número de muertes asociadas al crimen organizado.

Informes recientes del gobierno mexicano y de organizaciones civiles dedicadas al estudio de los índices de criminalidad, ubican a Chihuahua y Sinaloa como los estados donde la delincuencia organizada ha cobrado un número superior de vidas.

Sin embargo, éstas no son buenas noticias para los tamaulipecos.

Fuentes oficiales y académicas coinciden en que el enfrentamiento entre los grupos criminales del cártel del Golfo y Los Zetas ha iniciado una escalada de violencia significativa.

El documento Información sobre el Fenómeno Delictivo en México , elaborado por el gobierno federal mexicano, señala que del 2006 a lo que va del 2010, en Tamaulipas se han registrado 890 homicidios vinculados con el crimen organizado.

Esta cifra representa tan sólo el 3% de las 28 mil 353 muertes que se han presentado a nivel nacional en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.

Publicidad

"Sin embargo, el fenómeno del aumento de la violencia en la entidad se explica a partir del enfrentamiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas que ha propiciado un aumento en el número de homicidios en 2010", se explica en el informe.

Asimismo, se detalla que durante el primer semestre del 2010, Nuevo León y Tamaulipas "son los estados que han registrado la tendencia creciente más pronunciada de homicidios".

La organización no gubernamental México Evalúa, coincide con el gobierno en este sentido y asegura que, si bien en la medición de los índices de criminalidad de 2009 Tamaulipas no resultó entre las entidades más inseguras y violentas, a partir del 2010 la criminalidad se ha disparado en este estado.

"El cambio de tendencia es dramático en esa entidad. Durante el lapso de enero a junio de 2010 (…) se registraron 331 ejecuciones en Tamaulipas", explica la organización en su documento Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia .

Según la organización, en esa entidad, donde se realizaron algunos de los primeros operativos militares, se había reducido la violencia asociada con el crimen organizado.

En el 2009 se registró un total de 49 ejecuciones, menos de la mitad de las 110 que se habían reportado en el 2008.

En su informe, el gobierno mexicano asegura que Tamaulipas es un punto estratégico para la entrada y salida de drogas hacia Estados Unidos.

"Ya que cuenta con una extensa costa y ciudades importantes como Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, que son los destinos más cercanos para los criminales que operan y trafican por el Golfo de México".

Tamaulipas se ubica al noreste de México y hace frontera con Estados Unidos en el estado de Texas. 

El 29 de agosto, fue asesinado el alcalde del municipio de Hidalgo , Marco Antonio Leal García.

Con la muerte de Leal García, los asesinatos políticos en Tamaulipas suman ya tres en lo que va del año.

En mayo,  José Mario Guajardo Valera , candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Valle Hermoso, fue atacado con armas de fuego, después de que los panistas denunciaran amenazas del narcotráfico contra sus abanderados.

A finales de junio, a menos de una semana de los comicios locales, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno estatal, Rodolfo Torre Cantú , murió acribillado en la carretera Soto La Marina. El candidato encabezaba todas las encuestas como posible triunfador de los comicios.

El 24 de agosto, en el municipio tamaulipeco de San Fernando, elementos de la Marina encontraron 72 cadáveres de migrantes indocumentados, presuntamente asesinados por el grupo criminal Los Zetas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad