Publicidad
Publicidad

México presenta una estrategia para combatir el secuestro de migrantes

A una semana de que fueran encontrados 72 cadáveres de migrantes latinoamericanos, el gobierno busca proteger a quienes entren al país
mar 31 agosto 2010 09:45 PM
migrantes
migrantes migrantes

El gobierno de México presentó este martes una estrategia para prevenir y combatir el secuestro de migrantes, una semana después de que elementos de la Marina mexicana encontraran los cadáveres de 72 personas , decenas de ellas migrantes indocumentados, en el estado norteño de Tamaulipas.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes —presentada en mensaje a los medios por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora— busca enfrentar a los grupos del crimen organizado que extorsionan y secuestran a los migrantes que ingresan a territorio mexicano, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Para ello, la estrategia plantea como propósitos: la coordinación entre gobierno federal, estados y municipios, convocar el apoyo de otros países y llamar a participar a redes civiles de protección al migrante, así como a las comisiones de derechos humanos.

La primera acción particular que busca desarrollar es la firma de convenios entre autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender a migrantes víctimas del delito .

En segundo lugar, la estrategia propone el diseño de un plan para desmantelar bandas criminales, para lo que plantea ejecutar operativos contra la delincuencia en vías de ferrocarril y trenes, que son el medio de transporte por el que los migrantes cruzan desde el sur hasta el norte de México.

La tercera acción es difundir entre los migrantes información sobre sus derechos y las obligaciones de las autoridades mexicanas.

Publicidad

En tanto, la cuarta es el intercambio de información sobre migración entre dependencias mexicanas.

La quinta es la atención especial a migrantes víctimas del delito, brindándoles atención médica y protección por razones humanitarias.

El gobierno mexicano, además, afirma que fortalecerá sus instituciones profesionalizando a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), aumentando el número de agentes migratorios y creando una Unidad de Planeación Migratoria en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El asesinato de las 72 personas -de las cuales han sido identificadas 46, de acuerdo con el gobierno de El Salvador— ha generado la condena de varios países americanos y de organismos internacionales como Naciones Unidas .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad