Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘La Barbie’ afirma que el pacto entre narcotraficantes se rompió en Juárez

Édgar Valdez afirma que su relación con el líder de los hermanos Beltrán Leyva se complicó meses antes de su muerte
jue 02 septiembre 2010 12:47 AM
barbie video
barbie video barbie video

"Arturo me quería matar", dice Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

En un video de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), transmitido este miércoles por Televisa, Valdez Villarreal habla de su relación con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien fue su socio en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La Barbie, quien fue detenido por autoridades mexicanas el lunes , afirma que su trato con El Barbas se complicó meses antes de diciembre de 2009, cuando éste murió en un operativo de la Marina en el estado de Morelos, en el centro de México.

Arturo, dice Valdez Villarreal, "se drogaba muy seguido" —a diferencia de como era en los años en que se conocieron— y lo quería matar.

El gobierno de México sostiene que, tras la muerte de El Barbas, La Barbie disputó el control del grupo delictivo a uno de sus hermanos, Héctor Beltrán Leyva, El H.

Según el capo -uno de los más buscados en México y Estados Unidos-, años atrás los principales narcotraficantes mexicanos hicieron un pacto para detener los enfrentamientos entre cárteles, pero éste se rompió en Ciudad Juárez, Chihuahua, supuestamente porque Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, envió a sus subordinados ahí "a matar gente".

Publicidad

La noche del martes, Televisa transmitió otro fragmento de las declaraciones de La Barbie a la SSP, en el que narcotraficante afirma que regañó a José Jorge Balderas Garza, El JJ, cuando se enteró de que, en enero, le disparó al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en un bar de la Ciudad de México.

En otro video de la SSP en poder de CNNMéxico, Valdez Villarreal dice que no le gusta su apodo, "pero pos (pues) no lo escogí, ¿verdad? Los que no me tenían confianza no me decían así".

Hasta ocho acusaciones en EU

Su abogado defensor, Kent Shaffer, explica que La Barbie enfrenta acusaciones en al menos tres estados de Estados Unidos —Georgia, Louisiana y Texas— y podría encarar cinco acusaciones más de un Gran Jurado Federal.

En entrevista con CNN, Shaffer mencionó que, al ser ciudadano estadounidense, su cliente no tiene derecho a una audiencia de extradición en México, por lo que el gobierno de ese país puede decidir deportarlo a territorio estadounidense .

“Ellos básicamente pueden deportarlo y ponerlo en un avión en cualquier momento”, señaló.

La Barbie nació en Laredo, Texas, en 1973, pero durante su juventud viajó continuamente a las ciudades mexicanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León.

Ahí conoció a narcotraficantes mexicanos, de los que se hizo socio en los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

Shaffer dijo que no puede hablar de los arreglos que tiene con su cliente, pero mencionó que la familia de Valdez Villarreal fue la que lo contrató.

“Tiene una familia de gente muy trabajadora, viven en Estados Unidos, y ellos fueron los que me contrataron”, señaló.

El abogado explicó que, según la información que posee, los fiscales que llevan los juicios planean llevar a Valdez Villarreal primero a Atlanta, Georgia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad