Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'grandes capos' detenidos en la guerra contra el narcotráfico de Calderón

En el gobierno de Felipe Calderón se han detenido a 81,128 personas por vínculos con el crimen organizado. Destaca la detención de 11 líderes del narcotráfico
sáb 06 noviembre 2010 07:51 AM
  1. Los resultados de la guerra contra el narco

    Sin Pie de Foto
    narcos mas buscados PGR Sin Pie de Foto (Foto: Especial)

    En diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón emprendió una estrategia para combatir el tráfico de droga, por más de tres años la llamó "guerra contra el narcotráfico".

    Desde esa fecha al 31 de julio de 2010, el gobierno federal registra 28,353 homicidios, la mayoría los atribuye a conflictos entre bandas de la delincuencia.

    La Secretaría de Gobernación ha informado que son 81,128 las personas detenidas en ese periodo por delitos contra la salud y por su vínculo con el narcotráfico o delincuencia organizada.

    Entre estas detenciones, el gobierno federal presume el abatimiento de 11 grandes capos de la droga.

  2. Sandra Ávila, 'La reina del Pacífico'

    la reina del pacifico
    la reina del pacifico la reina del pacifico

    Septiembre de 2007, Ciudad de México. Sandra Ávila Beltrán es detenida en las inmediaciones de un centro comercial al sur de la capital mexicana.

    La reina del Pacífico es acusada de ser una de las principales operadoras de Ismael El Mayo Zambada, a cargo de internar a México la cocaína proveniente de Colombia.

    Ese entonces, la policía federal también detuvo al colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre, novio de Ávila Beltrán, y otro encargado del tráfico de esa droga.

    Las autoridades vinculan a Ávila Beltrán con Diego Montoya Don Diego, capo del cártel colombiano del Norte del Valle, capturado el 10 de septiembre en su país.

  3. Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo'

    Alfredo Beltran Leyva
    Alfredo Beltran Leyva Alfredo Beltran Leyva

    Enero de 2008. El Ejército detuvo a Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, operador del cártel de Sinaloa y brazo derecho de Joaquín El Chapo Guzmán, considerado uno de los líderes del grupo.

    Beltrán es acusado de realizar operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y cooptación de funcionarios públicos en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit, además de dirigir algunos grupos de sicarios.

  4. Jaime González Durán, 'El Hummer'

    jaime gonzalez hummer
    jaime gonzalez hummer jaime gonzalez hummer

    Noviembre de 2008. Las autoridades capturan a Jaime González Durán, uno de los fundadores del grupo criminal Los Zetas, compuesto en su mayoría por ex militares de élite y fue brazo armado del cártel del Golfo.

    Después de su detención, un grupo armado intentó rescatarlo del penal, pero no tuvo éxito.

    El Hummer es acusado de colaborar con los líderes del cártel del Golfo, Heriberto Lazcano Lazca y Miguel Treviño Morales El L-40.

    Actualmente estas dos organizaciones criminales están separadas y protagonizan un enfrentamiento por el dominio de Tamaulipas y Nuevo León, según datos de la Segob.

    Esa instancia informó que las pugnas entre los dos grupos ha provocado la muerte de 1,328 personas.

  5. Vicente Zambada Nieblas, 'El Vicentillo'

    Vicente Zambada Nieblas, El Vicentillo
    Vicente Zambada Nieblas, El Vicentillo Vicente Zambada Nieblas, El Vicentillo

    Marzo de 2009, Ciudad de México. En una zona lujosa residencia de la capital mexicana es detenido Vicente Zambada Nieblas, hijo de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, uno de los principales capos de la organización del cártel de Sinaloa.

    El Vicentillo enfrentaba cargos por delitos contra la salud y asociación delictuosa. En febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos por diversas demandas en Columbia e Illinois.

    En el cártel de Sinaloa, Zambada Nieblas participaba en las operaciones del tráfico de cocaína y heroína hacia Estados Unidos junto con su padre y El Chapo.

  6. Gregorio Saucedas Gamboa, 'El Caramuela'

    gregorio sauceda caramuela
    Gregorio sauceda caramuela gregorio sauceda caramuela

    Abril de 2009. Uno de los líderes del cártel del Golfo y el grupo armado de Los Zetas es detenido en Tamaulipas por la Policía Federal.

    Gregorio Saucedas estaba en la lista de los más buscados de la DEA.

    Es un ex policía ministerial de Tamaulipas, estado fronterizo con EU.

    Cuando lo detuvieron tenía cuarto órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

  7. Vicente Carrillo Leyva

    vicente carrillo leyva
    vicente carrillo leyva vicente carrillo leyva

    Abril de 2009. El hijo del famoso capo de la droga Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quedó detenido en una zona exclusiva de la Ciudad de México.

    Vicente Carrillo Leyva, hijo del fundador del cártel de Juárez, ocultaba su identidad bajo el nombre de Alejandro Peralta Álvarez.

    Según las autoridades, en su cártel cumplía funciones directivas y lavado de dinero. Rendía cuentas a su tío, Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy.

  8. Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas' o 'El Jefe de jefes'

    beltran leyva enfrentamiento
    beltran leyva enfrentamiento beltran leyva enfrentamiento

    Diciembre de 2009. El líder de grupo de los Beltrán Leyva murió durante un operativo que montó para su captura la Secretaría de Marina en una zona lujosa de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

    El Barbas rompió con el cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, en enero de 2008. Se unió al cártel del Golfo y a Los Zetas.

    El gobierno federal lo señaló como uno de los 24 capos de la droga más buscados. En Estados Unidos se ofrecían dos millones de dólares de recompensa por su captura.

  9. Eduardo Teodoro García, 'El Teo'

    eduardo teodoro el teo
    eduardo teodoro eduardo teodoro el teo

    Enero de 2010. Después de cinco meses de inteligencia, uno de los delincuentes más buscados en México y en Estados Unidos quedó detenido en Baja California Sur por la Policía Federal.

    Eduardo Teodoro García dejó el cártel de Tijuana en 2007, un grupo donde era líder. Rompió relación con Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, del cártel de los Arellano Félix.

    Tras la fractura, la Secretaría de Seguridad Pública dijo que El Teo asesinó a más de 300 personas, usando métodos como la decapitación y la incineración.

    Santiago Meza López, conocido como El Pozolero por disolver en ácido cientos de cadáveres, estuvo a sus órdenes hasta enero de 2009 que fue detenido.

    Las autoridades lo vinculan con la mayoría de las ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales en la zona norte del país.

  10. Ignacio 'Nacho' Coronel Villareal

    nacho coronel
    nacho coronel nacho coronel

    Julio de 2010. En un operativo en una zona exclusiva de Zapopan, Jalisco, fuerzas especiales del Ejército mataron a Ignacio Coronel, una de las principales autoridades del cártel de Sinaloa.

    Los soldados rodearon dos casas de seguridad que el capo tenía en la zona metropolitana de Guadalajara, al occidente del país.

    Nacho Coronel era responsable del tráfico de droga en la Ruta del Pacífico que comprende a las entidades de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán.

    La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el posible sucesor de Nacho Coronel podría ser su sobrino, Mario Carrasco Coronel, El Gallo, pero días después de la muerte del capo, también murió en un enfrentamiento con militares.

  11. Édgar Valdez Villareal, 'La Barbie'

    edgar valdez barbie
    Edgar valdez barbie edgar valdez barbie

    Agosto 2010. La última gran detención que presume el gobierno mexicano es la de Édgar Valdez Villareal, operador de Arturo Beltrán Leyva, el capo que murió en diciembre de 2009.

    La Policía Federal capturó a La Barbie en el Estado de México, muy cerca de la capital mexicana. Los trabajos inteligencia los realizaron desde 2009 en diferentes estados del país, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

    El trabajo y la lealtad de La Barbie fueron suficientes para que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, lo considerara gente de confianza y le entregara la plaza de Acapulco, Guerrero, en la costa sureste del Pacífico mexicano.

    Valdez Villareal nació en Texas y era conocido como uno de los criminales más sanguinarios que operaban en México.

    En promedio traficaba una tonelada de cocaína al mes a territorio estadounidense, informó la policía.

  12. Cae 'El Grande', líder del cártel de los Beltrán

    Sergio Villarreal El Grande
    Sergio Villarreal El Grande Sergio Villarreal El Grande (Foto: PGR)

    Elementos de la Secretaría de Marina de México aseguraron este domingo en la ciudad de Puebla, alrededor de las 13:45 hora local, a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, cuya detención el gobierno federal considera equivalente a la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

    La captura de Villarreal Barragán, uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, es un “nuevo golpe contundente al crimen organizado” dijo el vocero de Seguridad, Alejandro Poiré.

    En conferencia, el vocero indicó que el cártel de los Beltrán Leyva tiene presencia en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.

    En la captura también fueron asegurados Jesús Enríquez Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, así como cuatro vehículos, de los cuales tres eran blindados, armas y municiones diversas, indicó el vocero.

    “En dicho operativo participaron aproximadamente 30 elementos de la Armada de México con cinco vehículos y un helicóptero, empleando tácticas de fuerzas especiales para su captura”, detalló Poiré.

    Villarreal Barragán y las otras dos personas detenidas no ofrecieron resistencia al momento de ser detenidas y fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestas a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

    El Grande está relacionado con al menos siete averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR) y cuenta con orden de aprehensión vigente en el Distrito Federal, por violación a la ley federal contra la delincuencia organizada.

    “La captura de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, es un nuevo y contundente golpe del gobierno federal contra el crimen, dada la alta peligrosidad y jerarquía de esta persona, dentro de una de las organizaciones criminales (cártel de los Beltrán Leyva) más extendidas en el país, que hoy se encuentra profundamente debilitada”, resaltó el vocero gubernamental de seguridad.

    Sergio Villarreal estaba vinculado a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, hasta que éste fue abatido el 16 de diciembre pasado, en una operación de la Marina en Cuernavaca, capital del estado de Morelos, de acuerdo con la agencia EFE.

    Posteriormente, la organización criminal de los Beltrán Leyva quedó en manos de Héctor Beltrán Leyva, El H, y de El Grande, que rivalizaban con otro grupo encabezado por Édgar Valdez Villareal, La Barbie, de origen estadounidense y capturado por la Policía Federal mexicana en el Estado de México, el pasado 30 de agosto.

  13. Arturo Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta

    tormenta-perfil
    tormenta-perfil tormenta-perfil

    (CNNMéxico).- Tony Tormenta, cabecilla del cártel del Golfo, era apodado así por su carácter explosivo, de acuerdo con algunas versiones.

    El 5 de noviembre de 2010 murió en Matamoros, Tamaulipas tras un enfrentamiento con marinos que duró seis horas y cubrió a la ciudad de sonidos de disparos y cortinas de humo.

    De acuerdo con la DEA y el gobierno mexicano, Arturo Ezequiel Cárdenas Guillén era el encargado de controlar las ciudades del norte de Tamaulipas, y de traficar marihuana y cocaína a Estados Unidos, por lo que era uno de los más buscados en ambos países.

    Era hermano de Osiel Cárdenas Guillén, cabecilla del cártel del Golfo extraditado a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad