Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El accidente aéreo en Oaxaca podría ser homicidio, según investigaciones

Autoridades federales y estatales ya investigan la caja negra de la aeronave que se desplomó, provocando la muerte de dos diputados del PAN
lun 06 septiembre 2010 05:27 PM
se mueren dos dipitados y alcaldes en oaxaca
avioneta desplomada se mueren dos dipitados y alcaldes en oaxaca

La procuradora de justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que, el delito de homicidio está entre las líneas de investigación que se siguen sobre el accidente aéreo registrado el pasado viernes en las inmediaciones del Aeropuerto de Bahías de Huatulco.

“Aunque no hay testigos, el delito se perseguirá por homicidio", dijo la procuradora a CNNMéxico.

La funcionaria estatal dijo que será la PGR la que haga las indagaciones con el controlador que se encuentra en Atizapán, Estado de México, ya que la avioneta en la que viajaban los diputados federales y funcionarios públicos partieron de ese aeropuerto.

Las procuradurías General de la República y de Justicia del estado de Oaxaca investigan de manera conjunta el accidente, en el que murieron seis personas, entre ellas dos diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto, se realizan los trámites necesarios para que la PGR atraiga el caso, informó este lunes la procuradora General de Justicia del Estado, 

Explicó que, hasta el momento, “sólo hemos tomado las declaraciones del controlador de la torre del Aeropuerto de Huatulco, porque desafortunadamente, como fueron los hechos , no hay más testigos”.

Publicidad

En la avioneta tipo Cessna, que cayó en picada 500 metros antes de aterrizar al Aeropuerto de Santa María Huatulco, viajaban los diputados federales por Oaxaca Guillermo Zavaleta Rojas, y por Guanajuato, Juan Huerta Montero, así como el asistente de éste último, Rafael Leonel Rojas.

En este accidente también murió Fernando Joaquín Cortés López, presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, que se localiza a unos 200 kilómetros al sur de esta capital y de donde hace unos ocho años ya había sido alcalde Zavaleta Rojas.

Otro de los fallecidos el pasado viernes, en el desplome de la avioneta, fue Francisco Cruz Santos -de la estructura del PAN de Juquila- y el piloto de la avioneta, Raymundo Manzano Alejandro.

La procuradora dijo “nos estamos apoyando en las investigaciones periciales de mecánica, se analizará la caja negra de la avioneta para determinar cuál pudo ser el motivo de este accidente, por ahora estamos reuniendo todos los datos”.

Explicó que será la PGR la que “determine en qué momento hará declarar al patrón de Alejandro Ramírez Manzano”, Samuel Gurrión, cuyos principales negocios se encuentran en el ramo de la construcción en el sureste mexicano y, en esta ciudad, es dueño del matutino A diario.

También tendrá que declarar Alfredo Navarrete, empresario del sector de la construcción, quien prestó la aeronave al piloto "con la confianza de que anteriormente ya la había piloteado", dijo.

“Le dije: tú sabes que yo no me dedico a eso (al préstamo de aeronaves), porque la uso para viajar por mis negocios que tengo en Juchitán (Istmo), Puerto (Costa) y Querétaro”, comentó ante medios este martes

Navarrete informó que, de acuerdo a la información que le han proporcionado, el piloto no cargó combustible, lo que pudo haber ocasionado el desplome.

"Me informaron que de la ciudad de Oaxaca se fue a Puerto Escondido, de ahí a Atizapán, Estado de México, de ahí a Huatulco y no alcanzó a llegar y el reporte que tengo es que en ninguno de esos viajes cargó gasolina”, señaló.

La avioneta quedó destrozada 500 metros antes de llegar al aeropuerto del centro turístico de Bahías de Huatulco, hasta donde llegó este fin de semana personal de Aeronáutica Civil, para rescatar todas las pruebas posibles y continuar con las investigaciones.

El cuerpo de Zavaleta Rojas fue sepultado este fin de semana y a su sepelio acudieron los legisladores panistas Javier Corral, Josefina Vásquez Mota y Santiago Creel Miranda, así como el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, entre otros diputados locales y autoridades municipales electas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad