Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres acusadas de homicidio, a punto de ser libres en Guanajuato

Sus condenas de 25 a 30 años se redujeron por una reforma al Código Penal aprobada en menos de un mes por el Congreso estatal
mar 07 septiembre 2010 06:00 AM
presas por aborto en Guanajuato
presas por aborto en Guanajuato presas por aborto en Guanajuato

Han pasado entre dos y 10 años presas, y entre el martes y el miércoles se prevé su liberación por parte del gobierno de Guanajuato.

Las siete mujeres son de origen humilde, no rebasan los 30 años de edad y están purgando condenas de 25 a 30 años, acusadas de haber matado a sus hijos recién nacidos; "homicidio en razón de parentesco" se llama el delito, aunque ellas argumentan que sufrieron un aborto espontáneo.

“El hilo conductor de todos estos procesos y de todos los procesos en el país es la pobreza como común denominador”, expresa a CNNMéxico el abogado Juan Angulo, director de la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien ha dado seguimiento a seis de los casos para alcanzar la libertad.

“Otro punto de conexión infranqueable es la falta de defensa adecuada (…) No es un problema en Guanajuato de este delito en esta zona. Estamos en presencia de una irregularidad procesal a nivel país”, señala.

Agregó que las irregularidades en la prueba pericial es un problema nacional.

“La mayor parte de los estados de la República practican las pruebas periciales como una cuestión artesanal con tradición oral: el perito que estaba antes le transmite al perito nuevo cómo debe de hacer la prueba”, afirmó.

Publicidad

La clínica del CIDE llevó la defensa del caso de Alma Yareli, otra mujer que logró su libertad después de recibir una condena de 27 años por el mismo delito en agosto pasado.

Comenta que en el caso de Alma Yareli una de las pruebas periciales que la condenó a 27 años fue un dictamen que consiste en colocar la mano en el cadáver de un bebé y determinar que murió por hipotermia porque estaba frío.

“Las pruebas periciales deben de tener un estándar y una metodología”, señaló.

La Clínica de Interés Público del CIDE trabaja en la defensa de asuntos que puedan permear y crear tesis para ayudar a  otros, como ocurrió con la defensa de los presos en el caso de Acteal, cuya defensa ayudó a la liberación de dos mujeres indígenas de Querétaro, acusadas de haber secuestrado a seis agentes federales.

Verónica Cruz, del centro Las Libres , dio a conocer a la luz pública los casos de las mujeres presas y de una visita del funcionarios de la Oficina del Alto comisionado de la ONU por los Derechos Humanos , las cosas cambiaron.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, envió una iniciativa al Congreso para reducir las penas de 3 a 8 años de prisión. En menos de un mes, fue aprobada por el Congreso y promulgada en el diario oficial.

De acuerdo con el jurista Juan Angulo, las mujeres podrían salir libres este martes o miércoles.

Alejandro N, esposo de una de las mujeres detenidas, comentó a CNNMéxico que hasta la tarde del domingo no tenía noticias del día exacto de su liberación.

Considera que la reforma que permitirá a su esposa ser libre se dio de manera rápida aunque ella lleve 8 años en prisión.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, son siete las mujeres presas de 2002 a la fecha por el delito de homicidio en razón de parentesco.

Los testimonios que cuatro de las mujeres presas dieron a CNNMéxico en agosto desde el penal de Puentecillas, a media hora de la capital de Guanajuato, coinciden en la falta de pruebas periciales con rigor científico y una defensa que no creyó en su inocencia.

Segunda de tres partes ( Primera parte )

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad