México detiene a dos colombianos vinculados con 'La Barbie'

Los hermanos colombianos Valencia Espinosa, relacionados con el capo 'La Barbie' y requeridos por una corte federal de Estados Unidos, fueron detenidos en la Ciudad de México, informaron las autoridades policiales de este país.
Además de los cargos que les imputan en Florida, Víctor Emilio, el Doctor, y Dairo Valencia Espinosa, el Remache, son "presuntos narcotraficantes vinculados con la organización delictiva encabezada por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie , informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Víctor Emilio, de 43 años, es señalado como el presunto dueño del inmueble donde se refugió La Barbie hasta antes de su detención. Apoyaba "el traslado semanal de 250,000 a 300,000 dólares estadounidenses de México a Colombia a través de compartimentos ocultos en televisores", una actividad por la que llegó a percibir hasta el 7% de esas sumas.
Dairo Valencia actuaba como "enlace entre individuos que operan los laboratorios de producción de cocaína en la jungla colombiana".
La Secretaría de Seguridad agrega que los dos están "involucrados directamente" con el traslado vía marítima en 2001 de más de nueve toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, decomisadas en el puerto de Manzanillo, Colima (oeste de México).
"En el año 2002, a raíz de la violencia desatada entre los cárteles colombianos, los hermanos Valencia Espinosa se trasladaron a México", donde residían.
El intercambio de información entre la policía mexicana, la Policía Nacional de Colombia y la DEA (Oficina Antidrogas de Estados Unidos) permitieron las detenciones, informó la Secretaría de Seguridad.
Los hermanos colombianos Valencia Espinosa ocurre tras la captura de la La Barbie, su actual jefe, el pasado 30 de agosto, cuando fue interceptado en la localidad de Salazar, en el Estado de México.
Otro hermano Valencia Espinosa, llamado Leyner, ya había sido detenido en Colombia en 2006 y extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. Lo señalaban como integrante del Cártel del Norte del Valle y estaba en tratos con el extinto capo mexicano Arturo Beltrán Leyva.