Publicidad
Publicidad

La PGR consigna al director del penal de Reynosa por la fuga de 86 reos

Tres funcionarios fueron consignados este lunes por su presunta responsabilidad en la fuga de 86 reos el pasado viernes, en Reynosa
mar 14 septiembre 2010 12:57 AM
penal
penal penal

Tres funcionarios fueron consignados este lunes por su presunta responsabilidad en la fuga de 86 reos en el penal de Reynosa , Tamaulipas, ocurrida el pasado viernes, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre los consignados se encuentra el director del centro penitenciario, Guadalupe Reyes Ortega, quien, de acuerdo con el secretario de Seguridad de Tamaulipas, Antonio Garza García, no se encontraba en el lugar cuando sucedió la fuga de los reos (74 que purgaban condenas por delitos federales y 12 del fuero común).

El pasado viernes, Garza García informó que al menos 44 custodios se encontraban bajo investigación por la PGR. Dos empleados del penal continúan prófugos, señaló la Procuraduría.

En el comunicado, la PGR agregó que los funcionarios “fueron formalmente acusados ante un Juez de la comisión de los delitos de evasión de presos, en las hipótesis de procesado por delitos contra la salud; evasión de condenado y ejercicio indebido del servicio público con la agravante de pandillerismo”.

Los otros dos funcionarios consignados son el jefe de turno, José Refugio Cepeda Mancilla, y el comandante de custodios, Carlos Esteban Arellano Segovia.

En abril pasado, 40 reos escaparon del penal de Matamoros . Tras el incidente, el gobierno de Tamaulipas reclamó al gobierno federal por su falta de apoyo en el control de las cárceles de la entidad.

Publicidad

La Procuraduría aseguró que continuará recabando datos que permitan fundamentar las acusaciones en contra de los funcionarios.

En lo que va de este año, 201 presos se han fugado de penales de Tamaulipas, la mayoría en los municipios de Reynosa y Matamoros, informó la agencia Notimex.

La agencia EFE señaló que, de acuerdo con información de los servicios de inteligencia antidroga, grupos criminales del país recurren a las fugas masivas en cárceles para reclutar sicarios.

El estado de Tamaulipas se ha convertido en uno de los más violentos de México . El cártel del Golfo y el grupo delictivo Los Zetas se disputan el control de la zona, agregó EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad