Publicidad
Publicidad

México envía a Ecuador los registros dactilares de inmigrantes asesinados

México envía las huellas dactilares de 48 de los 72 inmigrantes asesinados en Tamaulipas para tratar de identificarlos en su país de origen
Cuerpo de inmigrante es repatriado
inmigrante-el salvador Cuerpo de inmigrante es repatriado

El gobierno de México envió a Ecuador los registros dactilares de 48 de los 72 inmigrantes asesinados a finales de agosto en el norteño estado de Tamaulipas. El envío de las huellas es parte de los trabajos en conjunto de ambos países para identificar a las víctimas.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, declaró al diario Expreso que la Procuraduría General de la República de México envió la información la semana pasada.

Antes, Ecuador había enviado a México una serie de huellas digitales de posibles víctimas. Entre los inmigrantes fallecidos podría haber al menos seis ecuatorianos de las provincias de Cañar y Azuay, ubicadas al sur del país.

El asesinato múltiple

Publicidad

La matanza ocurrió cuando un grupo de 77 personas, la mayoría inmigrantes centro y sudamericanos, se dirigía en un autobús hacía Tamaulipas para cruzar de forma ilegal la frontera con Estados Unidos. Según la versión de las autoridades mexicanas, integrantes de Los Zetas los detuvieron y les exigieron convertirse en asesinos a sueldo. Cuando se negaron, fueron asesinados.

Uno de los sobrevivientes de la matanza es un ecuatoriano. El hombre recibió un balazo en la garganta pero logró escapar y dar a aviso a elementos de la Marina, quienes encontraron el paredón donde ocurrió el asesinato múltiple. El ecuatoriano regresó a su país y está bajo la protección de su gobierno, al igual que su familia.

A principios de mes, Ecuador informó de la detención en el sur del país al hombre que aparentemente gestionó el viaje del sobreviviente a Estados Unidos.

El ecuatoriano dijo que una mujer embarazada y una niña también se salvaron, pero se desconoce su paradero. Las autoridades mexicanas confirmaron que hay un sobrevivientes más: un hondureño .

Publicidad

También están desaparecidas las personas que conducían a los inmigrantes. Las víctimas eran de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad