El cártel de Sinaloa pone en jaque a las autoridades de Australia

El cártel de Sinaloa es el mayor traficante de cocaína vía marítima en Australia, aseguró John Lawler, director de la Comisión Australiana del Crimen, a los diarios locales este miércoles.
Según los datos de la Policía australiana, el cártel que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán ha introducido unos 500 kilogramos mensuales de cocaína por la costa occidental de Australia desde hace más de dos años, dijo Lawler al diario ABC Sydney.
Un reporte de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) identificó varios vínculos con el cártel de Sinaloa en diversos operativos de incautación de cocaína. Los paquetes iban sellados con marcas de este grupo criminal.
En julio pasado las autoridades australianas decomisaron 240 kilos de la droga. En aquella ocasión el detective Ken McKay señaló que este tipo de cargamento pertenecía a un grupo muy bien organizado.
Los datos de la DEA y de la Comisión australiana indican el cártel mexicano tiene 30 meses introduciendo los cargamentos de droga.
Don Weatherbur, director de la región sur de la Oficina de Estadística del Delito señaló que las cifras recientes no tienen precedentes.
"Es un aumento enorme, 36% de los arrestos en el último año están relacionados con el delito de posesión de droga; la cifra más alta en los últimos cinco años; estamos en niveles récord en cuanto a la droga se refiere", informó Weatherbur al mismo diario ABC.
Las actividades del cártel de Sinaloa ha provocado un fuerte aumento del mercado de cocaína que se vende en las calles australianas entre 100 y 500 dólares estadounidenses el gramo (1,300 y 6,500 pesos mexicanos).
Esto también ha provocado un incremento en la importación de la droga, de acuerdo con la Comisión Australiana del Crimen.
Lawler señaló que México es el principal puerto de embarque de la droga hacia Australia.
"Si tenemos un kilo de cocaína al por mayor en Colombia, ésta tiene un precio aproximado de 2,100 dólares. Si ese kilo llega exitosamente a México su valor es de 12,500 dólares. Si encuentra su camino a EU el costo se eleva a 28,500 dólares. Sin embargo, si encuentra un camino a Australia, su costo es de 146,000 dólares (casi 19 millones de pesos mexicanos), un aumento de más de 7,000% en sus ganancias", expuso Lawler al ABC.
El cártel de Sinaloa es controlado por Joaquín El Chapo Guzmán, por quien las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos .
La organización criminal está considerada como la más poderosa y peligrosa de México y tiene largas ramificaciones por Sudamérica, Estados Unidos y Europa.