Publicidad
Publicidad

El Salvador confirma la existencia del tercer sobreviviente de Tamaulipas

Las autoridades del país centroamericano lamentan el retraso en la confirmación de los cadáveres
Mauricio Funes presidente El Salvador
efe-mauricio-funes-tamaulipas Mauricio Funes presidente El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó este miércoles que el tercer sobreviviente de la masacre en Tamaulipas, ocurrida en agosto pasado, es un ciudadano salvadoreño y que ya conocen su identidad.

"Existe ese sobreviviente, hemos conversado con él, hemos conversado con su familia", aclaró el mandatario.

El ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, detalló que la nueva víctima "preidentificada" es un hombre que procedía del oriente del país centroamericano.

Publicidad

La primera vez que el mandatario salvadoreño reveló la existencia de este hombre fue el 5 de septiembre, y dijo que había logrado llegar a Estados Unidos. Este miércoles, el presidente descartó comentar más sobre la ubicación del salvadoreño.

Funes también rectificó sobre el número de los ciudadanos muertos en un rancho del municipio de San Fernando, en Tamaulipas, al norte del país.

"No son 13 las víctimas sino 14", declaró Funes durante los actos por el 189 aniversario de la Independencia centroamericana e indicó que "pudiera haber más" salvadoreños entre los cadáveres de la matanza.

Publicidad

"Hay una buena cantidad de masacrados, de víctimas de la masacre de Tamaulipas, que aún no han sido identificados y no se conoce su identidad y, por lo tanto, su nacionalidad. Esperamos que ya no haya más (salvadoreños)", agregó, al recordar que el proceso de identificación "ha sido muy complejo".

El gobierno de El Salvador había confirmado "plenamente" la identidad de 11 salvadoreños, cuyos cadáveres fueron repatriados el pasado 5 de septiembre y esperaba los estudios de ADN practicados a las familias de dos menores de edad para su identificación, debido a que el país no dispone de registros dactilares de menores de 18 años.

El pasado 25 de agosto fue hallado en Tamaulipas, al norte el país. un grupo de 72 inmigrantes  que intentaba llegar de forma ilegal a Estados Unidos y, en su camino, fueron asesinados.

Publicidad

De acuerdo con el relato del primer sobreviviente, un joven ecuatoriano , presuntos zetas les ofrecieron trabajar para ellos como asesinos a sueldo, pero al negarse fueron acribillados y después abandonaron los cuerpos.

El sobreviviente pudo escapar y pedir la ayuda de elementos de la Marina que estaban cerca del lugar.

El hombre fue repatriado a su país, donde permanece bajo custodia del gobierno para rendir su declaración por los grupos de tráfico de personas. Rafael Correa, presidente de Ecuador, reveló días después la existencia de otro sobreviviente, un hondureño .

Publicidad

Producto de este multihomicidio, hay siete personas detenidas hasta la fecha.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad