Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel Herrera pide evacuar municipios afectados por el huracán <i>Karl</i>

La Secretaría de Gobernación emitió este domingo una declaratoria de emergencia para 62 municipios del estado de Veracruz, el más afectado
dom 19 septiembre 2010 06:51 PM

Tras el riesgo por las inundaciones que dejó a su paso el huracán Karl, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, exhortó a los habitantes que se encuentran en los municipios de Boca del Río, Medellín y los aledaños al río Jamapa a evacuar sus viviendas, informó Notimex.

El mandatario estatal dijo que estas acciones continuarán hasta que las zonas afectadas por las inundaciones se encuentren completamente desalojadas y así disminuir los riesgos a los pobladores.

"Nuestra gran prioridad es atender los municipios que tienen problemas, desde Tlaltetela, Alpatláhuac, Coajomulco hasta Carrillo Puerto, Cotaxtla, Paso de Ovejas; el foco de mayor actividad es la municipalidad de Jamapa, Medellín y Veracruz, Boca del Río, Cardel, Nautla, todos los que tenemos bajo condiciones muy críticas", dijo el gobernador.

Además, a pesar de las acciones implementadas por elementos de Protección Civil, el Ejército y Armada de México para rescatar a los pobladores, muchos de ellos pasaron la noche sobre el techo de sus viviendas, debido a la altura de las inundaciones, donde en algunas zonas alcanzó los dos metros de altura, agregó Notimex.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este domingo una declaratoria de emergencia para 62 municipios del estado de Veracruz, con lo que suman ya 114 entidades que desde el pasado 13 de agosto a la fecha están afectados por las inundaciones que han azotado al sureste mexicano.

La solicitud fue realizada por el gobierno de Veracruz, indicó Gobernación en un comunicado, por lo que los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), serán canalizados a la población afectada.

Publicidad

La Coordinación General de Protección Civil de la Segob emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Acatlán, Acultzingo, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Atlahuilco, Boca del Río y Calcahualco.

Además de Camerino Z. Mendoza, Cazones de Herrera, Coatzintla, Colipa, Coetzala, Gutiérrez Zamora, Huiloapan de Cuauhtémoc y Ixtaczoquitlán.

Asimismo, los de La Perla, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjal, Nogales, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Río Blanco, San Rafael y Tenochtitlán.

El huracán Karl tocó tierra en el estado de Veracruz el pasado viernes en categoría 3, con vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora, lo que provocó daños que van desde caída de árboles, crecimiento de ríos y daños en carreteras.

La abrió centros de acopio en la ciudad de México; Jalisco; Querétaro; Guanajuato; Hidalgo; Estado de México; Morelos; Puebla y Campeche, para ayudar no solamente al estado de Veracruz, sino también a los estados de Oaxaca y Tabasco, afectados por las recientes lluvias .

Entre los artículos que la población requiere en estos momentos están: alimentos enlatados (atún, sardina), sopa de pasta, consomé en polvo, frijol en lata o en granos, lentejas, arroz, verduras enlatadas, chiles enlatados, puré de tomate, aceite azúcar, café soluble, mermelada, mayonesa y pañales de bebé.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad